Construcción de maquetas para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los circuitos eléctricos

Autores/as

Resumen

En la actualidad, el perfeccionamiento del proceso de enseñanza – aprendizaje realizado en las universidades cubanas ha llevado a un nuevo plan del proceso docente, en el que la esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de formación, lograr mayores niveles de independencia, motivación y protagonismo del estudiante. Este estudio tuvo como objetivo diseñar un sistema de prácticas de laboratorios para las asignaturas de Circuitos Eléctricos, a partir de la construcción de maquetas, con fines docentes, de un generador sincrónico trifásico y un alternador de imanes permanente. La investigación se desarrolló en la carrera de Ingeniería Eléctrica, para una muestra de 42 estudiantes, evaluándose sus resultados a través del cálculo de las frecuencias absolutas y relativas, concluyéndose que la realización de las prácticas de laboratorios mediante la metodología propuesta y la utilización de las maquetas posibilita la mejora de los resultados del aprendizaje de los estudiantes.

Palabras clave:

Proceso enseñanza-aprendizaje, laboratorios, máquinas eléctricas, circuitos eléctricos, educación superior.

 

ABSTRACT

At present, the improvement of the teaching-learning process carried out in Cuban universities has led to a new plan of the teaching process, in which the essentiality of the contents constitutes a fundamental aspect to reduce the time of training, achieve higher levels of independence, motivation and leadership of the student. The objective of this study was to design a laboratory practice system for Electrical Circuits subjects, based on the construction of models, for teaching purposes, of a three-phase synchronous generator and a permanent magnet alternator. The research was developed in the Electrical Engineering career, for a sample of 42 students, evaluating its results through the calculation of absolute and relative frequencies, concluding that the performance of laboratory practices through the proposed methodology and the use of the mockups make it possible to improve student learning outcomes.

Keywords:

Teaching-learning process, laboratories, electrical machines, electrical circuits, higher education.

Descargas

Publicado

2022-01-17

Cómo citar

Pérez Martínez, M., García del Sol, D., Díaz Alfonso, E., Hernández Areu, O., & Santos Baranda, J. (2022). Construcción de maquetas para el mejoramiento del proceso de enseñanza – aprendizaje de los circuitos eléctricos. Universidad Y Sociedad, 14(1), 462–473. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2579