Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios

Resumen

En la actualidad se requiere de profesionales que cuenten con competencias investigativas que permitan contribuir de manera efectiva a la solución de problemas que se presentan en la sociedad. Este artículo presenta un modelo propuesto para la adquisición de tales competencias en los estudiantes de la Universidad Señor de Sipán en el Perú. Esta investigación está fundamentada en una corriente cualitativa, mediante la Investigación Acción Participativa que busca generar una transformación en los estudiantes de la facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Señor de Sipán los actores involucrados son dos docentes y 120 estudiantes, para el desarrollo de esta investigación se emplea el modelo de investigación acción de Kemmis & Mctaggart quienes plantean un proceso por ciclos: planificación, acción, observación y reflexión. Los resultados muestran que al desarrollar acciones en las que se involucran directamente a los estudiantes se generan aprendizajes y cambios permanentes. Se logró el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes, mejorando su capacidad de pensar reflexivamente y proponer soluciones a problemas planteados.

Palabras clave:

Competencias investigativas, Investigación Acción Participativa, estudiantes.

 

ABSTRACT

Currently, it is required of professionals who have investigative skills that allow them to contribute effectively to the solution of problems that arise in society. This article presents a proposed model for the acquisition of such competencies in the students of the Universidad Señor de Sipán in Peru. This research is based on a qualitative current, through Participatory Action Research that seeks to generate a transformation in the students of the Faculty of Business Sciences of the Señor de Sipán University, the actors involved are two teachers and 120 students, for the development of this research Kemmis & Mctaggart's action research model is used, who propose a process by cycles: planning, action, observation and reflection. The results show that by developing actions in which students are directly involved, learning and permanent changes are generated. The development of research skills in students was achieved, improving their ability to think reflectively and propose solutions to problems.

Keywords:

Investigative competences, Participatory Action Research, students.
Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Chávez Vera, K. J., Calanchez Urribarri, África del V., Tuesta Panduro, J. A., & Valladolid Benavides, A. M. (2022). Formación de competencias investigativas en los estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 14(1), 426-434. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2572

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##