Modelo de retroalimentación formativa integrada
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Retroalimentación Formativa Integrada. Dentro de los principales métodos utilizados se constatan los métodos de análisis-síntesis e histórico-lógico que permitieron explorar las principales corrientes y tendencias epistemológicas de la evaluación formativa; el Método Holístico-Dialéctico para el diseño del modelo y el método de generalización-abstracción para revelar sus relaciones esenciales y regularidad. Los resultados permiten constatar un modelo con dos dimensiones: (1) dimensión de Retroalimentación Estratégica Reflexiva, contentiva de las configuraciones: Reconocimiento del Feed Up, Comprensión del Feed Back, Orientación del Feed Forward, y (2) dimensión de Retroalimentación Praxiológica Operativa, contentiva de las configuraciones: Autogestión de la Retroalimentación auto-evaluativa, Instrumentación de la Retroalimentación hetero-evaluativa y Aplicación de la Retroalimentación co-evaluativa, expresándose la configuración de “Retroalimentación Meta-Evaluativa” como proceso síntesis de las dos dimensiones. Se concluye presentando como relaciones esenciales que la proyección de la Retroalimentación Formativa Integrada se dinamiza desde procesos de meta-reflexión de los actores educativos, y su concreción se sustenta en una praxis evaluativa dialógico-experiencial, revelándose entonces como regularidad el carácter meta-regulado del desarrollo de la Retroalimentación Formativa Integrada, como expresión del vínculo dinámico de su construcción táctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras clave:
Evaluación formativa, retroalimentación formativa, Feed Up, Feed Back, Feed Forward, auto-evaluación, co-evaluación, hetero-evaluación, meta-evaluación.
ABSTRACT
The present study aims to propose an Integrate Formative Feedback model. Among the main methods used are the analysis-synthesis and historical-logical methods that allowed us to explore the main trends and epistemological trends of formative evaluation; the Holistic-Dialectical Method for the design of the model and the generalization-abstraction method to reveal its essential relationships and regularity. The results allow to verify a model with two dimensions: (1) Reflective Strategic Feedback dimension, containing the configurations: Feed Up Recognition, Feed Back Understanding, Feed Forward Orientation, and (2) Operational Praxiological Feedback dimension, contentive of the configurations: Self-management of self-evaluative Feedback, Instrumentation of hetero-evaluative Feedback and Application of co-evaluative Feedback, expressing the configuration of “Meta-Evaluative Feedback” as a synthesis process of the two dimensions. It is concluded by presenting as essential relationships that the projection of Integrated Formative Feedback is dynamized from processes of meta-reflection of educational actors, and its concretion is based on a dialogical-experiential evaluative praxis, revealing then as regularity the meta-regulated character of the development of Integrated Formative Feedback, as an expression of the dynamic link of its tactical construction in the teaching-learning process.Keywords:
Formative assessment, formative feedback, Feed Up, Feed Back, Feed Forward, self-evaluation, co-evaluation, hetero-evaluation, meta-evaluation.Descargas
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