Modelo de retroalimentación formativa integrada

Autores/as

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo proponer un modelo de Retroalimentación Formativa Integrada. Dentro de los principales métodos utilizados se constatan los métodos de análisis-síntesis e histórico-lógico que permitieron explorar las principales corrientes y tendencias epistemológicas de la evaluación formativa; el Método Holístico-Dialéctico para el diseño del modelo y el método de generalización-abstracción para revelar sus relaciones esenciales y regularidad. Los resultados permiten constatar un modelo con dos dimensiones: (1) dimensión de Retroalimentación Estratégica Reflexiva, contentiva de las configuraciones: Reconocimiento del Feed Up, Comprensión del Feed Back, Orientación del Feed Forward, y (2) dimensión de Retroalimentación Praxiológica Operativa, contentiva de las configuraciones: Autogestión de la Retroalimentación auto-evaluativa, Instrumentación de la Retroalimentación hetero-evaluativa y Aplicación de la Retroalimentación co-evaluativa, expresándose la configuración de “Retroalimentación Meta-Evaluativa” como proceso síntesis de las dos dimensiones. Se concluye presentando como relaciones esenciales que la proyección de la Retroalimentación Formativa Integrada se dinamiza desde procesos de meta-reflexión de los actores educativos, y su concreción se sustenta en una praxis evaluativa dialógico-experiencial, revelándose entonces como regularidad el carácter meta-regulado del desarrollo de la Retroalimentación Formativa Integrada, como expresión del vínculo dinámico de su construcción táctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:

Evaluación formativa, retroalimentación formativa, Feed Up, Feed Back, Feed Forward, auto-evaluación, co-evaluación, hetero-evaluación, meta-evaluación.

 

ABSTRACT

The present study aims to propose an Integrate Formative Feedback model. Among the main methods used are the analysis-synthesis and historical-logical methods that allowed us to explore the main trends and epistemological trends of formative evaluation; the Holistic-Dialectical Method for the design of the model and the generalization-abstraction method to reveal its essential relationships and regularity. The results allow to verify a model with two dimensions: (1) Reflective Strategic Feedback dimension, containing the configurations: Feed Up Recognition, Feed Back Understanding, Feed Forward Orientation, and (2) Operational Praxiological Feedback dimension, contentive of the configurations: Self-management of self-evaluative Feedback, Instrumentation of hetero-evaluative Feedback and Application of co-evaluative Feedback, expressing the configuration of “Meta-Evaluative Feedback” as a synthesis process of the two dimensions. It is concluded by presenting as essential relationships that the projection of Integrated Formative Feedback is dynamized from processes of meta-reflection of educational actors, and its concretion is based on a dialogical-experiential evaluative praxis, revealing then as regularity the meta-regulated character of the development of Integrated Formative Feedback, as an expression of the dynamic link of its tactical construction in the teaching-learning process.

Keywords:

Formative assessment, formative feedback, Feed Up, Feed Back, Feed Forward, self-evaluation, co-evaluation, hetero-evaluation, meta-evaluation.

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Publicado

2022-01-17

Cómo citar

Mollo Flores, M. E., & Deroncele Acosta, A. (2022). Modelo de retroalimentación formativa integrada. Universidad Y Sociedad, 14(1), 391–401. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2569