Procedimiento para evaluar el impacto del postgrado en los directivos organizacionales en Cienfuegos

  • MSc. Yuneisy Alonso García

Resumen

La universidad tiene como misión la formación integral y la superación continua de los profesionales que demanda la sociedad, así como promover el desarrollo sostenible del territorio y del país desde su función educadora y formadora. Una de las vías por las cuales cumple esta misión es el postgrado, específicamente aquel dirigido a los directivos del territorio. Los directivos son el eslabón fundamental del desarrollo de las organizaciones, pues del compromiso y capacidades de ellos depende que las organizaciones alcancen el éxito que se espera, aún más en los momentos de transformación por los que atraviesa el país. El presente artículo propone un procedimiento para la evaluación sistémica e integral del impacto del postgrado en los directivos organizacionales y sus reservas, permite obtener información del desarrollo y resultado del programa que se imparte para tomar decisiones, desde el momento mismo en que se comience a planificar la actividad de capacitación hasta algún tiempo después de concluida la misma. El procedimiento se validó en el programa de maestría del Departamento de Dirección y Desarrollo Local (DDDL), con grupos de diversas características probando su flexibilidad.

Palabras clave:

Evaluación de impacto, postgrado, universidades.

ABSTRACT

The university's mission is the integral training and continuous development of the professionals the society demands, as well as promoting sustainable development in the territory and nationwide through its educational and training roles. One of the ways in which this mission is fulfilled is through graduate courses, specifically those delivered to officers from the territory. Officers are the key link in the development of organizations since the organizations success depends on their commitment and capabilities, especially in the current times of transformation the country is involved in. This paper proposes a procedure for the systemic and integral evaluation of the impact of graduate courses taken by organizational officers, so that information of the development and results of the program delivered can be obtained from the very beginning of the planning of officers´ training activity until sometime after being concluded. The procedure was validated in the master's program of DDDL with various groups, which proved its flexibility. The procedure steps and application results are stated in the core of this article.

Keywords:

Impact evaluation, graduate courses, universities.

Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Alonso García, M. Y. (2015). Procedimiento para evaluar el impacto del postgrado en los directivos organizacionales en Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 7(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/256