Formación de habilidades prácticas en estudiantes zurdos de Estomatología desde un enfoque de CTS

Autores/as

Resumen

En la carrera de Estomatología aspectos como la dominancia cerebral y la lateralidad no han sido tomados en cuenta, lo que se traduce que tantos diestros como zurdos ingresan en la carrera y estos últimos deben de cambiar bruscamente su lateralidad cuando deben comenzar a desarrollar sus habilidades prácticas. Argumentar la formación de habilidades prácticas en estudiantes zurdos de Estomatología desde un enfoque de CTS debido al cambio de lateralidad es el objetivo fundamental de este trabajo. Se exponen aspectos biológicos para comprender la lateralidad, los zurdos en el transcurso de la historia como grupo minoritario y las dificultades que afrontan por su condición debido a que es un mundo en el que los diestros predominan y casi todo está diseñado para ellos además del plan de estudio y ergonomía para arribar a conclusiones.

Palabras clave:

Enfoque CTS, dominancia cerebral, lateralidad, habilidades prácticas en estomatología.

 

ABSTRACT

In the Stomatology career, aspects such as cerebral dominance and laterality have not been taken into account, which means that both right-handed and left-handed enter the race and the latter must abruptly change their laterality when they must begin to develop their practical skills. . Arguing the formation of practical skills in left-handed students of Stomatology from a CTS approach due to the change in laterality is the fundamental objective of this work. Biological aspects are exposed to understand laterality, left-handers in the course of history as a minority group and the difficulties they face due to their condition because it is a world in which right-handers predominate and almost everything is designed for them in addition to the plan study and ergonomics to reach conclusions.

Keywords:

CTS approach, brain dominance, laterality, practical skills in stomatology.

Descargas

Publicado

2022-01-14

Cómo citar

Hernández Millán, A. B., Ferrer Vilches, D., & Roque Roque, L. (2022). Formación de habilidades prácticas en estudiantes zurdos de Estomatología desde un enfoque de CTS. Universidad Y Sociedad, 14(1), 19–29. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2531