Metodología para la solución de problemas desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática

Resumen

El presente trabajo es el resultado científico derivado de la tarea investigativa: La formación didáctica del profesional universitario para enseñar a resolver problemas. Alternativas para su solución. Es una investigación que responde al método dialéctico-materialista cuyo objetivo radica en proponer una metodología centrada en la determinación y solución de problemas para propiciar el aprendizaje de la resolución de problemas en los profesores en formación de la carrera de Educación Informática, pues hoy, esta temática, ocupa un lugar cimero. Por tanto, la propuesta que se realiza se considera una herramienta de gran valor en manos de los profesores de la Educación Superior. Su principal impacto se halla en poder contar con una alternativa de solución necesaria para determinar y solucionar problemas que enfrentan los profesores en formación desde la dirección del proceso de enseñanza y aprendizaje de la informática. Su contenido promueve en los actores del proceso educativo la reflexión, el intercambio y la actualización de los conocimientos en esta rama del saber. Se destaca, además, la correspondencia del resultado con los contenidos relacionados con la dinámica del proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación y profesionalización del docente.

Palabras clave:

Metodología, resolución de problemas, proceso de enseñanza y aprendizaje de la informática.

 

ABSTRACT

This work is the scientifcal result of a research task: The didactical formation of teachers to be to teach how to solve problems. Alternatives for its solution. Is a research under the dialectical-materialist method resulting in a methodology focused determining a problema solution to enhance learning for the resolution of problems for Informatics teachers to be been this a very important matter today. Thus the proposal is to be considered a valuable tool for university teachers. Its main impact si the determination and solution of problems to be faced by teachers to be in the condcution of informatcis teaching learning process. Its content promotes among actors in the process how to reflect, the interchange, and updating of knowledges in this subject. The correspondance among contenst and related contents to the dinamics of the teaching learning process and teachers formation and professionalization are also highlited.

Keywords:

Methodology, problema solution, informatics teaching learning process.
Publicado
2021-11-12
Cómo citar
Fleites Cabrera, L., Hernández Martín, E., & Siles Denis, R. R. (2021). Metodología para la solución de problemas desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la informática. Universidad Y Sociedad, 13(6), 482-496. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2411