Tecnología globalizadora y oposición social en tiempos pandémicos por Covid19: una experiencia de investigación educativa

Autores/as

Resumen

Este artículo reflexiona sobre el capitalismo como sociedad global en crisis, que ha engendrado severos efectos en los programas educativos durante el actual contexto pandémico por Covid19. La situación de las universidades ecuatorianas no está separada de este complejo escenario. La presente investigación se centró en las imposiciones neoliberales, que conllevan concepciones claramente hegemónicas sobre la educación virtual. El objetivo de la investigación fue analizar las ventajas y desventajas de esta modalidad emergente -implementada como programa de estudios generalizado- que reconocieron estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. La metodología de investigación se basó en procesos participativos e incluyó estrategias de diálogo, aplicadas bajo procedimientos por grupos focales, en conexión con enfoques teóricos sobre el tema. Como resultados y conclusiones, el trabajo resume la evaluación realizada por los estudiantes sobre los impactos provocados en la emergente ejecución del sistema educativo virtual.

Palabras clave:

Educación, Covid-19, crisis, capitalismo.

 

ABSTRACT

This paper reflects on Capitalism as a global society which undergoes a crisis that has engendered severe effects on educational programs during the existing Covid19 pandemic context. The situation of Ecuadorian universities is not detached from this complex scenario. The present research focused on neoliberal impositions, which entail clearly hegemonic conceptions regarding online education. Accordingly, the aim of the research was to analyze the advantages and disadvantages of online education -when implemented as a generalized study program- which were recognized by students of Pedagogy of Experimental Sciences Career at the University of Cuenca. The research methodology was based on participant processes, and included dialogue strategies, applied by focus groups procedures, in connection with theoretical approaches on the topic. Regarding its results and conclusions, the paper summarizes the evaluation students made on the impacts caused by the emerging execution of the online education system.

Keywords:

Education, Covid-19, crisis, capitalism.

Descargas

Publicado

2021-11-12

Cómo citar

Herrera Montero, L. A., & Castellano Gil, J. M. (2021). Tecnología globalizadora y oposición social en tiempos pandémicos por Covid19: una experiencia de investigación educativa. Universidad Y Sociedad, 13(6), 381–393. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2402