El tratamiento metodológico aplicado al experimento químico: una experiencia en la carrera Biología-Química

  • MSc. Yissel Pérez de Villa Amil Sellés
  • MSc. Lázara Puerta Díaz
  • MSc. Sugey Morera Pereira

Resumen

En la Universidad de Cienfuegos se forman los profesores en la carrera Licenciatura en Educación especialidad Biología-Química. Una herramienta fundamental en la preparación integral de los futuros egresados de esta carrera lo constituye el trabajo práctico-experimental. En este sentido, se aplicó en el curso 2013-2014 una experiencia pedagógica desde la disciplina Didáctica de la Química, basada en el tratamiento metodológico del experimento químico docente para contribuir a la formación de habilidades técnicas y profesionales en los estudiantes. Este tratamiento metodológico es aplicable a diferentes variantes como la demostración, el experimento de clases, la práctica de laboratorio y la aplicación de la técnica semimicro y consta de tres etapas: preparación teórica, preparación de las condiciones prácticas y desarrollo de la clase. El empleo del experimento con fines pedagógicos, es una vía para alcanzar los objetivos propuesto en el modelo del profesional.

Palabras clave:

Experimento químico docente, habilidad modelar, tratamiento metodológico, modos de actuación profesional pedagógico.

 

ABSTRACT

At the University of Cienfuegos, professors take an Education Degree in the Biology-chemistry specialty. A fundamental tool in the all- round preparation of the students of this specialty is it the practical-experimental work. In this sense, a pedagogic experience from the Didactic discipline of the Chemistry, based on the methodological treatment of the educational chemical experiment was applied in the course 2013-2014 to contribute to the development of technical and professional abilities in the students. This methodological treatment is applicable to different variants as demonstration, the experiment of classes, the laboratory practice and the application of the technical semimicro and it has three stages: theoretical preparation, preparation of the practical conditions and development of the class. The employment of the experiment with pedagogical ends, is a road to reach the objectives proposed in the professional's pattern.

Keywords:

Chemical teaching experiment, ability to model, methodological approach, ways of pedagogic professional performance.

Publicado
2015-12-15
Cómo citar
Amil Sellés, M. Y. P. de V., Puerta Díaz, M. L., & Morera Pereira, M. S. (2015). El tratamiento metodológico aplicado al experimento químico: una experiencia en la carrera Biología-Química. Universidad Y Sociedad, 7(3). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/240