La educomunicación frente a los procesos de cocreación: ¿cómo formar al periodista de hoy?

Resumen

El presente artículo propone un diseño áulico integral para incentivar el desarrollo de tres competencias genéricas: capacidad de investigación, capacidad de trabajo en equipo y habilidad para trabajar en forma autónoma. A partir de procesos áulicos de cocreación desarrollados con estudiantes de Periodismo en una universidad ecuatoriana, entre los años 2019 y 2020, se identifica cómo la construcción de puentes entre docentes y discentes deriva en la potencialización del perfil profesional, conforme los requerimientos del mercado. La investigación tiene un diseño descriptivo y su metodología es mixta. Para la recolección de datos se empleó la revisión bibliográfica, la encuesta y un grupo de discusión. Se aplicó un muestreo no probabilístico intencional a 146 estudiantes de Periodismo en dos fases y sus resultados determinan que la estructura de este diseño áulico es adaptable a una modalidad presencial y otra híbrida. Este estudio forma parte de la recolección de evidencias para postular a un proyecto de innovación académica, para la factibilidad de constituir un Consultorio de Comunicación Integral Universitario al servicio de la sociedad.

Palabras clave:

Competencias, cocreación, periodismo, educación, comunicación.

 

ABSTRACT

This article proposes a comprehensive classroom design to encourage the development of three generic competencies: research capacity, teamwork capacity, and the ability to work autonomously. From class co-creation processes developed with journalism students at an Ecuadorian university, between 2019 and 2020, it is identified how the construction of bridges between teachers and students leads to the potentialization of the professional profile, according to market requirements. The research has a descriptive design and its methodology is mixed. For data collection, the bibliographic review, the survey and a discussion group were used. An intentional non-probabilistic sampling was applied to 146 journalism students in two phases and its results determine that the structure of this classroom design is adaptable to a face-to-face and a hybrid modality. This study is part of the collection of evidence to apply for an academic innovation project, for the feasibility of setting up a Comprehensive University Communication Clinic at the service of society.

Keywords:

Competences, co-creation, journalism, education, communication.
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Villanueva, J., Auz, D., & López, K. (2021). La educomunicación frente a los procesos de cocreación: ¿cómo formar al periodista de hoy?. Universidad Y Sociedad, 13(6), 295-305. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2394