Simulación de audiencias virtuales como actividad de aprendizaje práctico en la carrera de Derecho, UMET, Ecuador

Resumen

La simulación de audiencias virtuales constituye una de las más importantes actividades de aprendizaje práctico en la carrera de Derecho. Su ejecución contribuye a la formación de competencias, que tienen una estrecha relación con el modelo educativo y pedagógico, el perfil profesional y de egreso del abogado formado en la Universidad Metropolitana. El tránsito a la virtualidad ha impuesto cambios de enfoques metodológicos para la realización de esta actividad, cuyo análisis constituye el objetivo principal del presente artículo. La posibilidad de realizar audiencias virtuales es un hecho previsto en el ordenamiento jurídico ecuatoriano, lo cual refuerza la utilidad y necesidad de desarrollo de las simulaciones, como metodología activa en ambientes virtuales de aprendizaje. El estudio es fundamentalmente descriptivo, apoyado en los métodos generales de análisis-síntesis, inductivo-deductivo y la observación como método empírico.

Palabras clave:

Simulación de audiencias, audiencias virtuales, EVA, metodologías activas, carrera de Derecho .

 

ABSTRACT

The simulation of virtual hearings is one of the most important practical learning activities in Law degree. Its execution contributes to the development of competences, according to the educational and pedagogical model and the professional profile of the lawyer trained at UMET, Ecuador. The transition to virtuality has imposed changes in the methodological approaches about this activity. The analysis of this fact is the main purpose of the current paper. Virtual hearings have established in the Ecuadorian law. By this reason, the development of the simulation as practical learning activity is very useful and necessary to strenght the competences of the future lawyers. The study follows a descriptive perspective, using the general methods of investigation: analitical-synthetic, inductive-deductive and observation as empirical method.

Keywords:

Simulation, Virtual hearings, VLE, active methodologies, Law degree .
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Bruzón Viltres, C. J. (2021). Simulación de audiencias virtuales como actividad de aprendizaje práctico en la carrera de Derecho, UMET, Ecuador. Universidad Y Sociedad, 13(6), 275-285. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2392