La transversalidad como vía didáctica para desarrollar la educación científico-tecnológica en carreras pedagógicas

Resumen

El presente trabajo es resultado de la investigación desarrollada por las autoras acerca de concepciones que sobre ciencia, tecnología y sociedad asociadas al proceso de formación de profesionales de carreras pedagógicas, en particular, de la Licenciatura en Educación. Biología, a partir de ejes que atraviesan el currículo fusionado a núcleos conceptuales de asignaturas. Se utilizaron métodos de investigación como revisión documental y técnicas empíricas. El objetivo se dirige hacia la fundamentación teórico-metodológica de la relación entre ejes transversales, y núcleos de contenidos de asignaturas y se marca un cambio en la didáctica de la educación superior con énfasis en el proceso aludido.

Palabras clave:

Transversalidad curricular, proceso de formación profesional, educación científico-tecnológica, carreras pedagógicas.

 

ABSTRACT

The present work is the result of the research developed by the autora about conceptions about science, technology and society associated with the process of training professionals in pedagogical careers, in particular, the Bachelor of Education. Biology, from axes that cross the curriculum fused to conceptual nuclei of subjects. Research mitos such as documentary review and empírico techniques were used. The objective is directed towards the theoretical-methodological foundation of the relationship between transversal axes, and subject content nuclei and a change is marked in the didactics of higher education with an emphasis on the process alluded to.

Keywords:

Curricular transversally, professional training process, scientific-technological education, pedagogical careers.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Padilla Gómez, A. L., & Figueroa Corrales, E. (2021). La transversalidad como vía didáctica para desarrollar la educación científico-tecnológica en carreras pedagógicas. Universidad Y Sociedad, 13(6), 153-158. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2376