El método de proyectos en unos casos de ingeniería civil y en pedagogía

Resumen

El presente artículo busca establecer los avances que, mediante la aplicación del método de aaprendizaje Basado en Problemas, Orientado por Proyectos, se observan, el artículo es producto de un proyecto de investigación que se hizo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, con entrevistas, encuestas y rejillas de observación a docentes, monitores y estudiantes, en diferentes tiempos y espacios. Se aplicó a sesenta proyectos de pregrado, una tesis para optar el título de Ingeniero Civil y una de maestría. La investigación se llevó a cabo con proyectos ejecutados durante los años 2014, 15, 16 y 17. Como resultados y conclusiones. Los investigadores, orientados en el método, produjeron el desarrollo, entre otros resultados, de quince habilidades disciplinares y humanas. Con el análisis, entre lo novedoso, con evidencias, se afirmó la disminución de la mortalidad académica. Hay conclusiones que se presentan para que sean útiles a los docentes y estudiantes y a la vez para continuar con el debate académico.

Palabras clave:

Competencias para la vida, didácticas activas, ingeniería civil, método de proyectos, pedagogía experimental y proyecto experimental.

 

ABSTRACT

This article seeks to establish the advances observed through the application of the Problem-Based, Project-Oriented, learning method. The article is the product of a research project carried out at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, with interviews, surveys and observation grids to teachers, monitors and students, in different times and spaces. It was applied to sixty undergraduate projects, one thesis for the degree of Civil Engineer and one master's thesis. The research was carried out with projects executed during the years 2014, 15, 16 and 17. As results and conclusions. The researchers, oriented in the method, produced the development, among other results, of fifteen disciplinary and human skills. With the analysis, among the novel, with evidence, the decrease in academic mortality was affirmed. Conclusions are presented in order to be useful to teachers and students and at the same time to continue the academic debate.

Keywords:

Skills for life, active teaching, civil engineering, project method, experimental pedagogy and experimental project.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Perico Granados, N. R., Tovar Torres, C., Perico Martínez, N. R., & Andrés Reyes, C. (2021). El método de proyectos en unos casos de ingeniería civil y en pedagogía. Universidad Y Sociedad, 13(6), 144-152. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2375