Implementación de herramienta m-learning para el aprendizaje de adición de números enteros en tiempos de pandemia

Resumen

La concepción de número negativo a lo largo de la historia ha sido complicada, dese el enfoque teórico como el didáctico. Los modelos de enseñanza de números naturales del tipo concreto de la escuela tradicional, generan un conflicto para la enseñanza de los números enteros. El propósito de este trabajo es implementar y evaluar una herramienta m-learning diseñada y desarrollada para aportar a la deconstrucción de uno de los seis obstáculos epistemológicas en el aprendizaje de los números enteros; hace referencia al conflicto que existe entre las estructuras aditivas y multiplicativas en el estudiante. La implementación se hizo en un colegio rural del departamento de Cundinamarca en dos fases, presencial en el año 2019 y la otra virtual a causa de la pandemia en el año 2021. Esta es una investigación con un enfoque cuantitativo cuya variable pretende medir si la herramienta m-learning potencializa sus resultados en los tiempos de pandemia.

Palabras clave:

Números enteros, didáctica de las matemáticas, herramienta m-learning, pandemia, mobile- learning, Covid-19.

 

ABSTRACT

The conception of negative numbers throughout history has been complicated, from the theoretical as well as the didactic approach. The teaching models of natural numbers of the concrete type of the traditional school, generate a conflict for the teaching of integers. The purpose of this work is to implement and evaluate an m-learning tool designed and developed to contribute to the deconstruction of one of the six epistemological obstacles in the learning of integers; refers to the conflict that exists between additive and multiplicative structures in the student. The implementation was carried out in a rural school in the department of Cundinamarca in two phases, the first, on-site in 2019, and the second one, virtual due to the pandemic in 2021. This is an investigation with a quantitative approach whose variable aims to measure whether the tool m-learning potentiates its results in times of pandemic.

Keywords:

Integer numbers, didactic of mathematics, mobile learning, pandemic, covid 19, mathematics.
Publicado
2021-11-11
Cómo citar
Herrera Vásquez, E. E. (2021). Implementación de herramienta m-learning para el aprendizaje de adición de números enteros en tiempos de pandemia. Universidad Y Sociedad, 13(6), 99-108. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2371