Aprendizaje cooperativo en una universidad nacional peruana, 2021

Resumen

Las estrategias de aprendizaje como el aprendizaje cooperativo se vienen aplicando en por los docentes en las universidades, colegios e instituciones técnicas; por efecto de la pandemia se ha adecuado a la virtualidad, trasladando la educación a un ambiente tecnológico en su totalidad. En ese sentido, el objetivo de la investigación fue determinar la aplicación de la estrategia aprendizaje cooperativo en el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de doctorado de educación de una universidad nacional peruana, 2021. Estudio de enfoque cuantitativo, no experimental, tipo descriptivo con diseño de corte transversal, la confiabilidad del instrumento se realizó a través del Alfa de Cronbach obteniendo 0,909 para el cuestionario. La población de estudio estuvo constituida por 30 estudiantes de doctorado de educación en una universidad nacional, a los que se aplicó el cuestionario. Se concluye que el aprendizaje cooperativo se aplica, conoce y fomenta en los estudiantes de doctorado de educación señalando que el 63% lo hacen de manera regular, además consideran las dimensiones del aprendizaje cooperativo.

Palabras clave:

Aprendizaje cooperativo, estrategias de aprendizaje, metodología activa.

 

ABSTRACT

Learning strategies such as cooperative learning have been applied to teachers in universities, colleges and technical institutions; As a result of the pandemic, it has adapted to virtuality, transferring education to a technological environment in its entirety. In this sense, the objective of the research was to determine the application of the cooperative learning strategy in the teaching-learning process in doctoral students of education from a Peruvian National University, 2021. Study with a quantitative, non-experimental approach, descriptive type with design Cross-sectional analysis, the reliability of the instrument was performed through Cronbach's Alpha, obtaining 0.909 for the questionnaire. The study population consisted of 30 doctoral students in education at a national university, to whom the questionnaire was applied. It is concluded that cooperative learning is applied, known and promoted in education doctoral students, noting that 63% do it regularly, in addition to considering the dimensions of cooperative learning.

Keywords:

Cooperative learning, learning strategies, active methodology.
Publicado
2021-11-10
Cómo citar
Castagnola Rossini, G. M., Cárdenas Saavedra, A., Sánchez Farias, M. L., & Leiva Bazan, Z. D. (2021). Aprendizaje cooperativo en una universidad nacional peruana, 2021. Universidad Y Sociedad, 13(6), 22-27. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2356