Enfoque epistemológico del método científico en textos de física de nivel media académica en Panamá

Resumen

El aprendizaje es más que solo memorizar una serie de texto que al final quedaran en el olvido. El aprendizaje al igual que la enseñanza deben ser maleable a la época, por lo que, en este trabajo de investigación cualitativo, no se hizo con la intención de criticar a los autores y a los editores de los libros, sino de analizar cuál es el enfoque epistemológico del concepto del método científico. Para ello se utilizó una lista de cotejo con 16 preguntas a los diversos textos de física de nivel medio como recurso didáctico, la cual sirvió para determinar el enfoque epistemológico. Los análisis indicaron que los libros de física de nivel media carecen de secuencia en cuanto al método científico y a su vez, el mismo es mostrado como un método rígido, el cual es inflexible antes los pasos que deben seguirse. Se concluye que dos de los libros de textos analizados no presentan dentro de su contenido una sección que describa el método científico y que los otros textos presentaron aspectos relacionados con ambos enfoques epistemológicos, es decir el enfoque tradicional y el enfoque moderno, se puede notar la transición de la concepción del método científico tradicional a la concepción del método científico moderno.

Palabras clave:

Método científico, enfoque epistemológico moderno, enfoque epistemológico tradicional, textos de física.

 

ABSTRACT

The learning process is more than recalling a series of information that will eventually be forgotten. Learning and teaching must be flexible and adaptable, which is why this qualitative research study wasn’t made with the intention to criticize other authors and editors, but rather to analyze what is the epistemological focus in the scientific method. Therefore, a checklist of 16 questions was used to examine and determine the epistemological approach of various medium leveled physics texts as didactic resources. The analysis showed most of these books lacked sequence pertaining the scientific method and in turn exhibits a rigid process, in which the steps to be followed are inflexible. It was concluded that two of the analyzed texts didn’t present a section describing the scientific method within its content and that the other texts presented related aspects concerning both traditional and modern epistemological focus, in which the transition from traditional to modern conception of the scientific method can be distinguished.

Keywords:

Scientific method, traditional epistemological focus, modern epistemological focus, physic textbooks.
Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Jiménez, J. L., Chung, E., & Moreno, V. E. (2021). Enfoque epistemológico del método científico en textos de física de nivel media académica en Panamá. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 565-569. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2350