Factores del comportamiento que influyen en la conciencia electoral de los ciudadanos de los distritos de Piura

Resumen

En la presente investigación se planteó como objetivo determinar la influencia de los factores del comportamiento del consumidor en la conciencia electoral de los ciudadanos residentes en los distritos de Piura, para ello se realizó un estudio correlacional causal, de diseño no experimental transversal, la población investigada fueron 335,000 ciudadanos hábiles para votar, residentes en los distritos en estudio y se recogió una muestra (al 2.5% de error) de 1,482 encuestas; el muestreo aplicado fue probabilístico, estratificado multietápico. Los resultados demostraron que tanto los factores culturales como los psicológicos tienen una relación moderada con la conciencia electoral, mientras que los factores personales y sociales, tienen una relación e influencia baja; asimismo, se encontró que los ciudadanos consideran medianamente importante tanto a los factores del comportamiento como a la conciencia electoral. Finalmente, se concluye que los factores del comportamiento influyen significativamente en la conciencia electoral de los ciudadanos residentes en los distritos de Piura, ello debido en mayor proporción por influencia de los factores culturales y psicológicos.

Palabras clave:

Comportamiento del consumidor, conciencia electoral, marketing político.

 

ABSTRACT

The objective of this research was to determine the influence of consumer behavior factors on the electoral awareness of citizens residing in the districts of Piura, for which a causal correlational study was carried out, with a non-experimental cross-sectional design, the investigated population There were 335,000 citizens able to vote, residing in the districts under study and a sample (at 2.5% error) of 1,482 polls was collected; the applied sampling was probabilistic, multistage stratified. The results showed that both cultural and psychological factors have a moderate relationship with electoral awareness, while personal and social factors have a low relationship and influence; Likewise, it was found that citizens consider both behavioral factors and electoral awareness to be moderately important. Finally, it is concluded that behavioral factors significantly influence the electoral awareness of citizens residing in the districts of Piura, due to a greater extent due to the influence of cultural and psychological factors.

Keywords:

Consumer behavior, electoral awareness, political marketing.
Publicado
2021-10-29
Cómo citar
Álvarez Luján, B. L. (2021). Factores del comportamiento que influyen en la conciencia electoral de los ciudadanos de los distritos de Piura. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 538-548. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2348