Plan educativo de cuidados integrales para familiares de personas con discapacidad intelectual del centro “Luz y Vida” San Gabriel

Resumen

La ocupaciy la preparación de la población para la prevención de riesgos, aunque reconocida como muy necesaria, es catalogada de baja. En consecuencia, y dado el alto nivel de vulnerabilidad de la población, se ofrece un conjunto de acciones para constribuir a la prevención de los riesgos en la población Lomo de Corvina del distrito Valle El Salvador.La presente investigación implica la participación de los familiares de las personas con discapacidad intelectual que acudían al Centro “Luz y Vida” San Gabriel, el objetivo de esta investigación fue diseñar un plan educativo de cuidados integrales, enfocados en el refuerzo de conocimientos en los familiares de personas con discapacidad, mismas que de acuerdo con lo que se establece en el Plan Educativo: Promoción del cuidado integral en personas con discapacidad intelectual dirigido a los familiares; es fundamental considerar el entorno familiar, necesidades, cuidados y dimensiones para el desarrollo de capacidades. Este trabajo se desarrolló en una modalidad cuali – cuantitativa, de investigación tipo transversal, descriptiva, correlacional, de campo y bibliográfica, logrando contextualizar el problema, la población tomada en cuenta fue de 30 familiares de las personas con discapacidad intelectual en la cual se aplicó la encuesta como técnica de recolección de datos, el análisis y los principales resultados que un 80% de los familiares desconocen sobre cuidados integrales adecuados llevando a la siguiente pregunta en donde un 83.33% manifiestan la importancia de disponer un plan educativo de cuidados integrales, estos datos permitirán establecer un plan educativo viable dirigido a los familiares de las personas con discapacidad intelectual.

Palabras clave:

Cuidados integrales, personas con discapacidad, análisis.

 

ABSTRACT

This research involves the participation of the families of people with intellectual disabilities who attended the Center "Luz y Vida" San Gabriel, the objective of this research was to design an educational plan of comprehensive care, focused on reinforcing knowledge in family members of people with disabilities, same as in accordance with what is established in the Educational Plan: Promotion of comprehensive care for people with intellectual disabilities aimed at family members; It is essential to consider the family environment, needs, care and dimensions for the development of capacities. This work was developed in a quali - quantitative modality, of cross-sectional, descriptive, correlational, field and bibliographic research, managing to contextualize the problem, the population taken into account was 30 relatives of people with intellectual disabilities in which it was applied The survey as a data collection technique, the analysis and the main results that 80% of the family members are unaware of about adequate comprehensive care leading to the following question where 83.33% state the importance of having an educational plan for comprehensive care, these Data will allow the establishment of a viable educational plan aimed at the families of people with intellectual disabilities.

Keywords:

Comprehensive care, people with disabilities, analysis.
Publicado
2021-10-01
Cómo citar
Guerrón Enríquez, S. X., Toro Hernández, N. E., & Sigcha Báez, J. C. (2021). Plan educativo de cuidados integrales para familiares de personas con discapacidad intelectual del centro “Luz y Vida” San Gabriel. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 411-415. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2327