Implementación de la metodología Lesson Study en el centro de apoyo San Vicente de Ecuador
Resumen
El presente artículo trata una de las problemáticas a la que ha tenido que enfrentarse la educación en las actuales condiciones generada por el COVID-19, el tratamiento a la Educación a Distancia, abordando los sustentos teóricos del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Superior y el empleo de la metodología Lesson Study. El objetivo del trabajo es elaborar una estrategia didáctica de implementación de la metodología Lesson study que contribuya a fortalecer las habilidades virtuales en el Centro de Apoyo San Vicente de la Universidad Nacional de Educación, Ecuador. Para ellos se emplearon métodos teórico y empíricos. El diagnóstico realizado sustenta la necesidad de la propuesta de la investigación en tanto el 57,1% de los docentes encuestados prefiere la semipresencialidad, la Educación a Distancia o virtual, aun cuando el 43,8% manifestó que el 25% de sus estudiantes, o menos, son los que disponen de los recursos tecnológicos para ello. Se elaboró una estrategia didáctica organizada en dos etapas: Formulación teórico-metodológica y Organización metodológica. La estrategia se acompaña de un plan de acción didáctico-metodológico que establece herramientas digitales para el trabajo de la Educación de Distancia y virtual, lo que permitirá organizar el diseño metodológico curricular y fortalecer las capacidades docentes a través de la transformación social desde la universidad.
Palabras clave:
Estrategia, estrategia didáctica, enseñanza, aprendizaje, virtualidad.
ABSTRACT
This article deals with one of the problems that education has had to face in the current conditions generated by COVID-19, the treatment of Distance Education, addressing the theoretical underpinnings of the teaching-learning process of Higher Education and the use of the Lesson Study methodology. The objective of the work is to develop a didactic strategy for the implementation of the Lesson study methodology that contributes to strengthening virtual skills in the San Vicente Support Center of the National University of Education, Ecuador. Theoretical and empirical methods were used for them. The diagnosis carried out supports the need for the research proposal, while 57.1% of the teachers surveyed prefer blendedness, distance or virtual education, even though 43.8% stated that 25% of their students, or less, are those who have the technological resources to do so. A didactic strategy organized in two stages was developed: theoretical-methodological formulation and methodological organization. The strategy is accompanied by a didactic-methodological action plan that establishes digital tools for the work of Distance and Virtual Education, which will allow organizing the curricular methodological design and strengthening teaching capacities through social transformation from the university.Keywords:
Strategy, didactic strategy, teaching, learning, virtuality.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.