Las dimensiones del desarrollo sostenible en la preparación de los entrenadores de voleibol

Resumen

Integrar las dimensiones del desarrollo sostenible (lo ecológico, lo económico y lo político-social) al proceso de preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol constituye una necesidad para la formación de las futuras generaciones de deportistas. Para alcanzar este propósito se ofrece una metodología que responda a lo orientado en el Programa de Preparación del Deportista y las demandas tecnológicas de este deporte en Cuba, para ello se utilizaron diferentes métodos, técnicas e instrumentos tanto teóricos como empíricos, entre los que se destacan el analítico-sintético y la modelación. Se brindan los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación y se describe el proceso de construcción del resultado con una metodología predominantemente cualitativa, empleando la Investigación-Acción-Participativa, la que transita por cuatro fases de intervención y que proyecta entre sus principales aciertos la conceptualización de las dimensiones del desarrollo sostenible, al contexto de la actividad deportiva. Se concluye que la metodología permite aportar a la preparación técnico-metodológica de los entrenadores de Voleibol una vía, con nuevos elementos, que propicien incorporar las dimensiones del desarrollo sostenible al proceso de preparación deportiva de los atletas.

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, preparación técnico-metodológica, preparación deportiva.

 

ABSTRACT

Integrating the dimensions of sustainable development (the ecological, the economic and the political-social) to the process of technical-methodological training of Volleyball coaches represents a necessity for the training of future generations of athletes. To achieve this purpose, a methodology is implemented which is in line with both, the guidelines of the Athlete Training Program and the technological demands of this sport in Cuba. Accordingly, different methods, techniques and instruments were used, both theoretical and empirical, such as the analytical-synthetic and modeling. The theoretical and methodological foundations of the research are provided and the process of achieving the results is described with a predominantly qualitative methodology, following the Participatory-Action-Research approach. Four intervention phases are subsumed under this process and among its main results is the conceptualization of the dimensions of sustainable development applied to the context of sports. In conclusion, the methodology offers a new course of action to the technical-methodological training of Volleyball coaches, with new elements that incorporate the dimensions of sustainable development to the athletes’ sports training.

Keywords:

Sustainable development, technical-methodological training, sports training.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Compte Ruiz, H. M., & Estrada Jiménez, L. E. (2021). Las dimensiones del desarrollo sostenible en la preparación de los entrenadores de voleibol. Universidad Y Sociedad, 13(5), 248-258. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2231