Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional desde la ciencia de la sostenibilidad: Observatorio SAEN+C Pinar

Resumen

El cambio al que está convocando la más alta dirección del país para afrontar la seguridad alimentaria y la producción de alimentos indica que la ciencia a utilizar no puede ser disertada mediante métodos y procedimientos tradicionales que conduzcan a resultados científicos estériles a las actuales interpelaciones de la nación. El presente requiere un pensar, hacer y saber hacer más innovador desde lo sostenible. Al respecto, esta investigación considera que el abordaje científico en el área de la producción de alimentos necesita, en mayor medida, la integración epistemológica en sus análisis acompañada de la dimensión ontológica atemperada, a cada contexto y localidad. A partir de estos supuestos teóricos y de las orientaciones emitidas por el Presidente y por el sistema de trabajo del grupo provincial esta investigación tiene como objetivo mostrar los avances del Observatorio desarrollado desde la visión de la ciencia de la sostenibilidad para la gestión de información y conocimientos, en procesos que apoyan la Soberanía Alimentaria y la Educación Nutricional para la Producción de Alimentos con más Ciencia, en Pinar del Río. El estudio utiliza diferentes métodos teóricos y empíricos combinados con técnicas y metodologías para la gestión de la información y los conocimientos. Se obtuvo un resultado capaz de gestionar grandes volúmenes de datos interconectados con diferentes propósitos que facilitan mediante la gestión de información y conocimientos la observación, monitoreo y vigilancia en diferentes temas, permitiendo documentar mejor las decisiones estratégicas e innovadoras en la producción de alimentos a partir del uso adecuado de la Ciencia.

Palabras clave:

Observatorio, Ciencia de la Sostenibilidad, Innovación Social, Sistemas Alimentarios Locales, Sistemas Alimentarios Municipales, Soberanía Alimentaria, Seguridad Alimentaria, Producción de alimentos con más ciencia.

 

ABSTRACT

The change that the country's highest management is calling to address food security and food production indicates that the science to be used cannot be disseminated through traditional methods and procedures that lead to sterile scientific results to the current interpellations of the nation. The present requires thinking, doing and knowing how to do more innovative from the sustainable point of view. In this regard, this research considers that the scientific approach in the area of food production needs, to a greater extent, the epistemological integration in its analyzes accompanied by the tempered ontological dimension, to each context and locality. Based on these theoretical assumptions and the guidelines issued by the President and by the provincial group's work system, this research aims to show the advances of the Observatory developed from the vision of the science of sustainability for the management of information and knowledge, in processes that support Food Sovereignty and Nutrition Education for Food Production with more Science, in Pinar del Río. The study uses different theoretical and empirical methods combined with techniques and methodologies for information and knowledge management. A result was obtained capable of managing large volumes of interconnected data for different purposes that facilitate, through information and knowledge management, observation, monitoring and surveillance on different topics, allowing better documenting of strategic and innovative decisions in food production from the proper use of Science.

Keywords:

Observatory, Science of Sustainability, Social Innovation, Local Food Systems, Municipal Food Systems, Food Sovereignty, Food safety, Food production with more science.
Publicado
2021-09-13
Cómo citar
Díaz Pérez, M., Triana Velázquez, Y., Brizuela Chirino, P., Rodríguez Font, R. J., Giráldez Reyes, R., & Blanco Borrego, J. (2021). Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional desde la ciencia de la sostenibilidad: Observatorio SAEN+C Pinar. Universidad Y Sociedad, 13(5), 9-19. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2206