Madres rurales y estimulación de niños menores de 3 años con apoyo de docentes

Resumen

El documento, es el resultado de una investigación aplicada en el sector rural de Milagro, en específico en el cantón Simón Bolívar y la Parroquia Mariscal Sucre, como parte del Programa Derechos Para Todos Durante Toda La Vida de la línea de investigación Calidad de los Sistemas Educativos en la carrera de Educación Inicial de la Universidad Estatal de Milagro, basado en una meta del Plan Nacional de Desarrollo del Ecuador que busca incrementar el porcentaje de niñas y niños menores de cinco años que participan en programas de primera infancia. El trabajo de investigación tomo 12 meses con una participación de cinco docentes y 96 estudiantes en fase de pasantía. El alcance llego a 103 niños y niñas beneficiarios del proyecto en el Cantón Simón Bolívar y 120 en Mariscal Sucre. Los objetivos fueron el de identificar en la literatura la forma que interviene la estimulación en el niño y entrenamiento básico de los padres; involucrar a las madres de familia en actividades de estimulación temprana y practicar actividades o ejercicios en sesiones de estimulación temprana realizadas por las madres de familia para al finalizar contrastar los resultados del antes y después de la investigación con resultados favorables en los niños en cuanto al desarrollo cognitivo.

Palabras clave:

Estimulación temprana, madres en estimulación tempana, proyectos de vinculación.

 

ABSTRACT

The document is the result of an applied research in the rural sector of Milagro, specifically in the Simón Bolívar canton and the Mariscal Sucre Parish, as part of the Rights for Everyone Program throughout the Life of the research line Quality of Systems Educational in the Initial Education career of the State University of Milagro, based on a goal of the National Development Plan of Ecuador that seeks to increase the percentage of girls and boys under the age of five who participate in early childhood programs. The research work took 12 months with the participation of five teachers and 96 students in the internship phase. The scope reached 103 children benefiting from the project in Cantón Simón Bolívar and 120 in Mariscal Sucre. The objectives were to identify in the literature the way that stimulation intervenes in the child and basic training of the parents; Involve mothers in early stimulation activities and practice activities or exercises in early stimulation sessions carried out by mothers in order to contrast the results of the before and after the research with favorable results in children in terms of development. cognitive.

Keywords:

Early stimulation, mothers in early stimulation, bonding projects.
Publicado
2021-07-01
Cómo citar
Ramírez Aguirre, G. A., Ripalda Asencio, V. J., & Macías Alvarado, J. M. (2021). Madres rurales y estimulación de niños menores de 3 años con apoyo de docentes. Universidad Y Sociedad, 13(4), 478-487. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2193