La formación de valores desde la práctica pre profesional de las asignaturas optativas en la carrera de Ingeniería Agrónoma

  • MSc. Ana Gertrudis Trocones Boggiano
  • MSc. Luis Alberto Delgado Fernández
  • MSc. Eunice Rosell Gómez
  • MSc. Deuris Díaz Milanés

Resumen

Mediante un diagnóstico realizado en la carrera de Ingeniería Agrónoma de la Facultad Agropecuaria de Montaña del Escambray (FAME), se pudieron determinar las limitaciones e insuficiencias en cuanto a la formación de valores específicamente a través de las prácticas pre profesionales, lo cual influye de manera negativa en la formación del profesional integral y en el logro de la excelencia universitaria, que se espera de la educación superior cubana actual. La concepción de un conjunto de acciones que sirven de base para el diseño, elaboración e implementación de una estrategia con enfoque sistémico desde todas las dimensiones del proceso docente educativo, y en particular en la práctica pre profesional, contribuyen a minimizar o erradicar el inadecuado comportamiento social de los estudiantes, y propicia la formación y/o consolidación de los valores fundamentales de la juventud universitaria de la carrera antes mencionada.

Palabras clave:

Valores, práctica pre profesional, Educación Superior.

ABSTRACT

Through a diagnosis made in the career of Agricultural Engineering of Agricultural Faculty of the Escambray Mountains (FAME), is able to determine the limitations and shortcomings regarding the formation of values specifically through the pre professional practices, which influences so negative integral vocational training and achieving academic excellence, expected in the current Cuban higher education. The conception of a set of actions that are the basis for the design, development and implementation of a strategy systemic approach from all dimensions of the educational process, particularly in the pre professional practice, contribute to minimize or eliminate inappropriate behavior social students, and promotes the formation and / or consolidation of the fundamental values of the university youth of the aforementioned race.

Keywords:

Securities, pre professional practice, Higher Education.

Publicado
2014-12-04
Cómo citar
Trocones Boggiano, M. A. G., Delgado Fernández, M. L. A., Rosell Gómez, M. E., & Díaz Milanés, M. D. (2014). La formación de valores desde la práctica pre profesional de las asignaturas optativas en la carrera de Ingeniería Agrónoma. Universidad Y Sociedad, 6(4). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/218