Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica en torno al Sumak Kawsay en Scopus

Resumen

En el presente artículo se desarrolla un análisis bibliométrico sobre cómo la academia de este país ha abordado esta noción. Metodológicamente, el análisis fue desarrollado utilizando el paquete bibliometrix en R sobre las publicaciones de autores con filiación en instituciones ecuatorianas dentro de la base de datos académica Scopus. El análisis muestra que el interés por este concepto está ligado a los vaivenes de la esfera política del país, más que a la realidad social. Asimismo, se muestra que, si bien varios defensores del concepto han sugerido que el sumak kawsay está inspirado en el conocimiento de los pueblos indígenas, en la academia la visión desde estos pueblos no se encuentra presente. Finalmente, se muestran los procesos de internacionalización y diversidad temática asociados al sumak kawsay.

Palabras clave:

Sumak kawsay, pueblos indígenas, análisis bibliométrico.

 

ABSTRACT

In this article, a bibliometric analysis is developed on how the academy of this country has approached this notion. Methodologically, the analysis was developed using the bibliometrix package in R on the publications of authors with affiliation in Ecuadorian institutions within the Scopus academic database. The analysis shows that interest in this concept is linked to the ups and downs of the country's political sphere, rather than to social reality. Likewise, it is shown that, although several defenders of the concept have suggested that sumak kawsay is inspired by the knowledge of indigenous peoples, in the academy the vision from these peoples is not present. Finally, the internationalization and thematic diversity processes associated with sumak kawsay are shown.

Keywords:

Sumak kawsay, indigenous peoples, bibliometric analysis.
Publicado
2021-05-14
Cómo citar
Mantilla, J., & Vercoutère Quinche, T. (2021). Análisis bibliométrico y contextual de la producción científica en torno al Sumak Kawsay en Scopus. Universidad Y Sociedad, 13(3), 321-332. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2103