Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula

Resumen

Este artículo profundiza en el conocimiento sobre dos habilidades fundamentales en la vida de una persona: el argumentar y el consensuar; en especial, para las decisiones que se adoptan en el aula. En este ámbito de acción, el propósito es analizar las percepciones del profesorado en formación respecto de las habilidades de argumentar y consensuar, y su incidencia en la toma de decisiones desde un enfoque colaborativo. La investigación tiene un diseño descriptivo, con una metodología de carácter mixto. Se utilizó un muestreo no probabilístico intencional de 50 estudiantes de pedagogía de una universidad chilena. Para la recolección de información se emplearon dos instrumentos: un cuestionario y un grupo de discusión. El análisis de los datos permitió evidenciar que, para los futuros docentes, la argumentación constituye una condición previa y obligatoria para el consenso y para la toma de decisiones colaborativas. En su conjunto, ello se vincula a la capacidad para la expresión espontánea de ideas, a un empleo eficaz del lenguaje y a una comunicación eficiente. En el aula, tanto la argumentación como el consenso requieren una apertura de mente de los participantes del grupo y una disposición hacia la escucha empática y la deliberación respetuosa.

Palabras clave:

Habilidad argumentativa, consenso, resolución de problemas, trabajo colaborativo.

 

ABSTRACT

This article delves into the knowledge about two fundamental skills in a person's life: arguing and reaching consensus; especially for the decisions made in the classroom. In this field of action, the purpose is to analyze the perceptions of the teacher in training with respect to the skills of arguing and agreeing, and its impact on decision-making from a collaborative approach. The research has a descriptive design, with a mixed methodology. An intentional non-probability sampling of 50 pedagogy students from a Chilean university was used. Two instruments were used to collect the information: a questionnaire and a discussion group. The analysis of the data made it possible to show that, for future teachers, argumentation constitutes a precondition and obligatory for consensus and for collaborative decision-making. As a whole, this is related to the capacity for the spontaneous expression of ideas, with an effective use of language and with efficient communication. In the classroom, both argumentation and consensus require an open mind of group participants and a disposition towards empathetic listening and respectful deliberation.

Keywords:

Argumentative ability, consensus, problem solving, collaborative work.
Publicado
2021-05-11
Cómo citar
Benoit Ríos, C. G. (2021). Argumentar y consensuar: dos habilidades fundamentales para la toma de decisiones en el aula. Universidad Y Sociedad, 13(3), 9-20. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2069