Importancia del modelo de gestión contable para el control de las entidades económicas

Resumen

El modelo de gestión contable es un elemento indispensable en los sistemas de planificación y control de las entidades económicas. La integración de los procedimientos y las diversas dimensiones de esta acción abre un nuevo campo para las técnicas de adopción de decisiones al eliminar la compartimentación de la organización. Los sistemas de planificación de los recursos institucionales también pueden ser un instrumento formidable para los controladores de la gestión. Su aplicación presupone una modelización global de los flujos y procesos de la empresa, posiblemente mediante una reingeniería de todos los usos y técnicas existentes. Se trata entonces de una notable oportunidad para actualizar los modelos de contabilidad de control y gestión cambiando los esquemas de cálculo de costos dentro de la empresa. De una lógica tradicional de centro de costos, que es en gran medida dominante, podría pasar a un enfoque basado en procesos. En resumen, si bien los sistemas de planificación de los recursos institucionales constituyen un marco técnico innovador y conceptualmente notable que puede propiciar una evolución significativa del control de la gestión, la realidad sigue siendo mucho más matizada.

Palabras clave:

Modelo de gestión contable, entidades económicas, control empresarial.

 

ABSTRACT

An accounting management model is a key element for the planning and control systems of economic institutions. Procedural integration, combined with the multiple dimensions of this action, opens new horizons for decision-making techniques by eliminating organizational compartmentalization. Institutional resource planning systems can also be a formidable tool for management supervisors. Their implementation entails a global modelling of the company's work flow and processes, possibly through engineering re-design of all existing equipment and techniques. It is then a remarkable opportunity to update the control and management accounting models by changing the cost calculation schemes within the company. This will make possible the transition from a traditional cost center accounting, which is the predominant type, to a process-based approach. In conclusion, while institutional resource planning systems provide an innovative and conceptually remarkable technical framework that can lead to a significant evolution in management control, the reality involves many more little details.

Keywords:

Accounting management model, economic institutions, business control.
Publicado
2021-02-15
Cómo citar
Márquez Rondón, A. (2021). Importancia del modelo de gestión contable para el control de las entidades económicas. Universidad Y Sociedad, 13(1), 51-58. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1893