Macro simulador digital como recurso didáctico en la carrera de Medicina de la Universidad UNIANDES

Resumen

A partir del año 2013, la ley orgánica de educación superior del Ecuador prohíbe la manipulación de cadáveres como parte del proceso educativo de las Carreras de Medicina de las diferentes Universidades del país. El uso de simuladores analógicos similares al cuerpo humano ha implicado gastos elevados para las Instituciones, así como de capacitación constante por parte de los Docentes. El avance tecnológico ha permitido que se desarrollen muchos programas relacionados con anatomía y disección digital y en base a ellos se han construido mesas de disección virtual que son las que ha empezado a sustituir a los simuladores analógicos. Inicialmente se hizo una investigación en la UNIANDES sobre los niveles del uso de la tecnología como elementos de apoyo didáctico, además se averiguó sobre el conocimiento relacionado con simuladores digitales, luego de la investigación se planteó un proyecto para la construcción de un macro simulador digital como elemento de apoyo pedagógico para la enseñanza de Medicina en la Universidad UNIANDES. Con la construcción de este macro simulador se ha podido ahorrar más de 100 mil dólares, por la compra de equipos similares, también se ha podido cumplir con las exigencias de la ley y se ha modernizado el proceso pedagógico en la Universidad.

Palabras clave:

Simulador, digital, didáctica, medicina, enseñanza.

 

ABSTRACT

As of 2013, the organic law of higher education in Ecuador prohibits the manipulation of cadavers as part of the educational process of the Medical Careers of the different Universities of the country. The use of analogical simulators similar to the human body has implied high costs for the institutions, as well as constant training for the teachers. The technological advance has allowed the development of many programs related to anatomy and digital dissection and based on them, virtual dissection tables have been built, which are the ones that have started to replace the analogical simulators. Initially a research was made at UNIANDES about the levels of use of technology as didactic support elements, also it was found out about the knowledge related to digital simulators, after the research a project for the construction of a digital macro-simulator as a pedagogic support element for the teaching of Medicine at UNIANDES University was proposed. With the construction of this macro simulator it has been possible to save more than 100 thousand dollars, by the purchase of similar equipment, it has also been possible to comply with the law requirements and the pedagogical process at the University has been modernized.

Keywords:

Simulator, digital, didactic, medicine, teaching.
Publicado
2020-12-10
Cómo citar
Fernández Villacrés, G. E. (2020). Macro simulador digital como recurso didáctico en la carrera de Medicina de la Universidad UNIANDES. Universidad Y Sociedad, 12(S(1), 427-433. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1874