Las estrategias de exportaciones en Cuba, un procedimiento para su implementación en Cementos Cienfuegos S. A

Autores/as

Resumen

La necesidad de insertarse en mercados internacionales es cada vez más creciente a nivel mundial. Cuba no es ajena a ello, lo que también constituye un reclamo de la alta dirección del país en la actualidad y un desafío para las empresas con bienes y servicios potencialmente exportables. El presente trabajo tiene como objetivo elaborar un procedimiento para la elaboración de la estrategia de exportaciones en Cementos Cienfuegos S.A. a partir de los bienes que conforman su oferta exportable. La revisión bibliográfica realizada, así como la utilización de métodos investigativos del nivel teórico y empírico confieren los fundamentos que proporcionan cientificidad al proceso de planeación estratégica y que sustentan el procedimiento que logra estandarizar en un solo modelo de cuatro fases, las normas y reglamentaciones cubanas que, aunque dispersas y variadas, pero que, desde lo político y académico son con las que cuentan empresarios y directivos para desarrollar este proceso, y que logra armonizar con los criterios, en ocasiones divergentes, de autores internacionales. La importancia de tal procedimiento permite unificar criterios en cuanto a las fases y aspectos contentivos de una estrategia de exportaciones y deviene en soporte metodológico para la formulación de la estrategia de exportaciones en esta entidad.

Palabras clave:

Exportaciones, planeación estratégica, procedimiento.

 

ABSTRACT

The need to insert international markets is increasingly growing worldwide. Cuba is not a stranger to this need and constitutes a claim from the country's top management at the present time and a challenge for companies with potentially exportable goods and services. The main purpose of this work is to create a procedure for the elaboration of the export strategy in “Cementos Cienfuegos S.A.” based on the goods that make up its exportable offer. The bibliographic review carried out, as well as the use of investigative methods at the theoretical and empirical level confer the foundations that provide scientific nature to the strategic planning process and at the same time support the procedure that manages to standardize in a single four-phase model, the Cuban rules and regulations, although dispersed and varied from the political and academic point of view, are the ones that used by entrepreneurs and managers to develop this process. These norms and regulations also manage to harmonize with the occasionally divergent criteria of international authors. The importance of such a procedure allows to unify criteria regarding the phases and contentive aspects of an export strategy and becomes a methodological support for the formulation of the export strategy in this entity.

Keywords:

Exports, strategic planning, procedure.

Descargas

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

Águila, A. A., & Díaz Macías, R. C. (2020). Las estrategias de exportaciones en Cuba, un procedimiento para su implementación en Cementos Cienfuegos S. A. Universidad Y Sociedad, 12(6), 292–302. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1847