Diagnóstico curricular para la creación de programas de postgrado en orientación

  • Iliana Edith Cortéz Vega Universidad de Panamá. Panamá https://orcid.org/0000-0002-0050-9507
  • Mixcela Elizabeth Salazar Vásquez Universidad de Panamá. Panamá

Resumen

Este estudio se realizó en la Universidad de Panamá, Facultad de Ciencias de la Educación con el objetivo de determinar la pertinencia de un programa de estudio de postgrado en Orientación Educativa y Profesional en Panamá. Se trata de un diseño cualitativo, de carácter descriptivo en el que se estudió la variable que se define como necesidades de formación. Se utilizaron dos técnicas para la recolección de datos: la encuesta y la entrevista. La primera permitió obtener de 32 egresados, 13 estudiantes del último año y 10 profesores de la carrera de orientación y, la segunda, de 7 profesionales de instituciones, públicas y privadas, como contratantes en el mercado laboral del profesional de la orientación. Se encontraron hallazgos relacionados con la caracterización de la población, la necesidad de una formación especializada a nivel de postgrado pertinencia y relación con el contexto y la demanda social; además de las competencias que se demandan en el orientador especialista.

Palabras clave:

Competencias, investigación, programas de postgrado, orientación.

 

ABSTRACT

This study was conducted at the University of Panama, Faculty of Education Sciences with the objective of determining the relevance of a postgraduate study program in Educational and Professional Orientation in Panama. It is a qualitative design, descriptive in which the variable that is defined as training needs was studied. Two techniques were used for data collection: the survey and the interview. The first allowed to obtain 32 graduates, 13 students of the last year and 10 professors of the career of orientation and, the second, of 7 professionals of institutions, public and private, as contractors in the labor market of the orientation professional. Findings related to the characterization of the population, the need for specialized training at the postgraduate level were relevant and related to the context and social demand; In addition to the competences that are demanded in the specialist counselor.

Keywords:

Competition, investigation, postgraduate programs, orientation
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Cortéz Vega, I. E., & Salazar Vásquez, M. E. (2020). Diagnóstico curricular para la creación de programas de postgrado en orientación. Universidad Y Sociedad, 12(6), 96-102. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1819