Herramientas de gestión ambiental para reducir el impacto de los costos ambientales en una empresa de construcción

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo identificar herramientas de gestión ambiental para reducir el impacto de los costos ambientales en una empresa de construcción. La metodología tiene un enfoque cuantitativo donde se desarrolla un diseño no experimental. Se toma una muestra de 34 personas que laboran en la empresa seleccionadas mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, usando como técnica de recolección de información la encuesta .Concluyéndose que las herramientas de gestión ambiental deben ser diseñadas en base a las normas ISO 9001 e ISO 14001 y las herramientas que se pueden utilizar son la matriz de Leopold, la evaluación de causa y efecto de los impactos ambientales y la implementación de un sistema para el registro y control de los costos ambientales.

Palabras clave:

Costos ambientales, gestión ambiental, eco innovación, eco eficiencia empresarial.

 

ABSTRACT

The present research aims to identify environmental management tools to reduce the impact of environmental costs in a construction company. The methodology has a quantitative approach where a non-experimental design is developed. A sample of 34 people who work in the company is taken, selected through a non-probabilistic sampling for convenience, using the survey as a data collection technique, concluding that environmental management tools must be designed based on ISO 9001 and ISO standards. 14001 and the tools that can be used are the Leopold matrix, the cause and effect assessment of environmental impacts and the implementation of a system for recording and controlling environmental costs.

Keywords:

Environmental costs, environmental management, eco innovation, business eco efficiency.
Publicado
2020-12-02
Cómo citar
Castro Torres, A. S., & Suysuy Chambergo, E. J. (2020). Herramientas de gestión ambiental para reducir el impacto de los costos ambientales en una empresa de construcción. Universidad Y Sociedad, 12(6), 82-88. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1817