La práctica laboral en la carrera Agronomía: sugerencias metodológicas

Resumen

A partir de la introducción en los planes de estudio de la disciplina principal integradora, los estudiantes deben desarrollar sus saberes desde los contenidos del plan de estudio en los diferentes años. El objetivo de este trabajo es diseñar la práctica laboral como forma de organización docente de la disciplina principal integradora, Producción Agropecuaria en la carrera de Agronomía, y lograr un egresado con una formación integral, donde los conocimientos y habilidades se consoliden a través de sus modos de actuación en la búsqueda de soluciones sostenibles de la producción agropecuaria. Para obtener estos resultados se utilizó la observación, el análisis documental, encuestas y entrevistas. El resultado obtenido son las sugerencias metodológicas ordenadas en tres momentos: previo de diagnóstico y proyección, realización de la práctica y evaluación de culminación de la práctica, que propiciaron su perfeccionamiento y constante mejora, una participación conjunta del colectivo de la disciplina para obtener un diseño coherente de tareas profesionales. En las entidades productivas se asumen los resultados ofrecidos para la solución sostenible y se consigue una evaluación en forma de proceso.

Palabras clave:

Disciplina principal integradora, evaluación en forma de proceso, práctica laboral, soluciones sostenibles de la producción agropecuaria, sugerencias metodológicas.

 

ABSTRACT

Beginning with main integrating discipline curricula introduction, students must develop their knowledge from study plan contents in the different years. Objectives of this research are to design labor practice as teaching organization form of main integrating discipline, Agricultural Production in Agronomy studies, as well as achieving a comprehensive training graduate, where knowledge and skills are consolidated through its acting modes in search for sustainable solutions for agricultural production. Observation, documentary analysis, surveys and interviews were used to obtain these results. Methodological suggestions arranged in three moments: prior to diagnosis and projection, practice performance and practice culmination assessment were obtained as results, which led to its improvement and getting constant better, a team-work participation of discipline group to obtain a professional tasks coherent design. In productive entities, results offered for sustainable solution are assumed and a process form evaluation is achieved.

Keywords:

Agricultural production sustainable solutions, integrative main discipline, methodological suggestions, process form evaluation, working practice.
Publicado
2020-12-01
Cómo citar
Hernández Castellano, M., Almoguea Fernández, M., Terry Epinosa, C., Terrero Matos, W., & Mesa Reinaldo, J. R. (2020). La práctica laboral en la carrera Agronomía: sugerencias metodológicas. Universidad Y Sociedad, 12(6), 8-13. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1804