Meta-análisis sobre el impacto de Scratch en el aprendizaje de la programación por computadora

Resumen

El presente trabajo se mide el impacto del lenguaje de programación visual Scratch sobre el aprendizaje de la programación por computadora. Se desarrolló un meta-análisis basado en los trabajos más relevantes publicados, los cuales fueron extraídos a partir de las bases de datos: Scopus y Web of Science. Un total de 10 resultados obtenidos a partir de 8 trabajos publicados en el periodo 2008 a 2019, fueron procesados estadísticamente. Como resultado, se pudo confirmar que efectivamente Scratch posee un impacto positivo en el aprendizaje de la programación. El tamaño del efecto global fue significativo e igual a 0.56 con un intervalo de confianza [0,19; 0,92] al 95%. Este tamaño del efecto no es sensible a las variables moderadoras definidas, excepto por la duración de la intervención. El test de asimetría de Egger mostró que no existe de sesgo de publicación.

Palabras clave:

Scratch, Meta-analysis, Lenguaje de Programación Visual, Aprendizaje de programación por computadora.

 

ABSTRACT

In this work the impact of the visual programming language Scratch on the learning of computer programming is measured. IA meta-analysis was developed based on the most relevant works published, which were extracted from Scopus and Web of Science. A total of 10 results obtained from 8 papers published in the period 2008 to 2019 were processed statistically according to a meta-analysis approach. As a result, it was confirmed that Scratch has a positive impact on learning programming. The effect size was significant and equal to 0.56 with a 95% confidence interval of [0.19; 0.92]. It was found that this effect size is not sensitive to the moderating variables defined, except for the duration of the intervention. Egger’s asymmetry test showed that no publication bias was observed.

Keywords:

Scratch, Meta-analysis, Visual Programming Language, Computer programming learning.
Publicado
2020-11-16
Cómo citar
Novoa Hernández, P., Hablich Proaño, R., & Novoa Pérez, M. (2020). Meta-análisis sobre el impacto de Scratch en el aprendizaje de la programación por computadora. Universidad Y Sociedad, 12(S(1), 302-307. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1789