Inclusión de la psicología educativa en la escolaridad virtual de docentes y dicentes universitarios

Resumen

El programa de estudios a nivel mundial, cambió su historia en marzo del 2020, se rompió el paradigma centenario de la clase en el aula al estilo catedralicio; todo convergió a la tecnología y la tecnología se aunó a la naturaleza para sobrellevar una pandemia global, transfiriendo las aulas de los edificios escolares a una virtualidad total. ¿Qué pasó con los detractores de la educación en línea? ¿La intervención de la psicología educativa (PE) es la misma? ¿Que aprenden los docentes y discentes de la modalidad? Para contestar estas interrogantes se realizó una investigación participativa con 24 docentes, la mitad de los cuales no tenían experiencia en enseñanza virtual. El estudio cualitativo midió las dimensiones de la psicología educativa que son capacidad, método y practicidad. La conclusión hecha de forma descriptiva encontró que los docentes sin experiencias sintieron frustración al darse cuenta que PE del aula presencial era diferente en la virtualidad y que los docentes que tenían experiencia, lograron aplicar las dimensiones.

Palabras clave:

Psicología educativa, escolaridad virtual, estrategias de enseñanza.

 

ABSTRACT

The worldwide study program changed its history in March 2020, the centennial paradigm of the class in the cathedral-style classroom was broken; everything converged to technology and technology joined nature to overcome a global pandemic, transferring classrooms from school buildings to total virtuality. What happened to the detractors of online education? Is the intervention of educational psychology the same? What do teachers and students learn from the modality? To answer these questions, a participatory research was carried out with four teachers, two of whom had no experience in virtual teaching. The qualitative study measured the dimensions of educational psychology (PE) which are capacity, method and practicality. The conclusion made in a descriptive way found that teachers without experience felt frustration when realizing that PE from the face-to-face classroom was different in virtuality and that teachers who had experience were able to apply the dimensions.

Keywords:

Educational psychology, virtual schooling, teaching strategies.
Publicado
2020-11-12
Cómo citar
Ortiz, D. (2020). Inclusión de la psicología educativa en la escolaridad virtual de docentes y dicentes universitarios. Universidad Y Sociedad, 12(S(1), 61-68. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1752