Ética e investigación científica. Hacia una recuperación de los valores en la vida académica

Resumen

Una de las características centrales del pensamiento tradicional es el haber unido fuertemente los conceptos de justicia, verdad y bien. En este estudio se expone hasta qué punto este nexo tiene que ver con la consideración y el estudio de la realidad extramental. La investigación científica supone precisamente el saber encontrar un camino que nos conduzca al desvelamiento de la realidad, porque es un proceso, como el mismo proceso del conocimiento. La investigación, por otra parte, supone un respeto por los valores, que así vistos, pueden ser considerados como el “perfume” de la educación. Se utiliza un estudio descriptivo, empleando métodos teóricos como el histórico lógico y el analítico sintético y del nivel empírico el análisis de documentos. Estos métodos se acompañaron de las correspondientes técnicas de revisión bibliográficas.

Palabras clave:

Ética, justicia, investigación científica, valores, razón.

 

ABSTRACT

One of the central characteristics of traditional thought is having strongly united the concepts of justice, truth and good. This study sets out the extent to which this nexus has to do with the consideration and study of extramental reality. Scientific research involves precisely knowing how to find a path that leads us to the sighting of reality, because it is a process, like the same process of knowledge. Research, on the other hand, implies a respect for values, which are thus seen, can be considered as the "perfume" of education. A descriptive study is used, using theoretical methods such as logical history and synthetic analytical and empirical level document analysis. These methods were accompanied by the corresponding bibliographic review techniques.

Keywords:

Ethics, justice, scientific research, values, reason.
Publicado
2020-09-30
Cómo citar
Guillermo Portela, J. (2020). Ética e investigación científica. Hacia una recuperación de los valores en la vida académica. Universidad Y Sociedad, 12(5), 337-342. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1717