Relación entre motivación, estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Resumen

El estudio se llevó a cabo con el objetivo de determinar la relación de la motivación y de los estilos cognoscitivos con las estrategias de aprendizaje; para ello se trabajó con una población de 191 y una muestra aleatoria de 128 estudiantes de maestría del primero al cuarto ciclo, de las menciones de docencia universitaria y problemas de aprendizaje, de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se hizo uso del diseño descriptivo correlacional y se determinó la correlación mediante la R de Pearson, Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios de motivación, estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje, elaborados y validados para la investigación. En general luego de procesar los datos se observó una R de Pearson para motivación y estrategias de aprendizaje de r=0.355, que indica un grado de relación positiva débil, con un valor de p=0.000 menor a 0.05, que señala una relación significativa; y una R de Pearson para estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje de r=0.327, que indica un grado de relación positiva débil, con un valor de p=0.000 menor a 0.05, que señala una relacion significativa; lo que significa que la motivación y los estilos cognoscitivos se relacionan con las estrategias de aprendizaje.

Palabras clave:

Motivación, estilos cognoscitivos, estrategias de aprendizaje, motivación extrínseca e intrínseca, impulsividad – reflexividad, estrategias de ensayo, estrategias de elaboración, estrategias de organización.

 

ABSTRACT

This study was carried out in order to determine the relationship among motivation and cognitive styles with learning strategies. For this, we worked with a population of 191 and a random sample of 128 master's students from the first to the fourth cycle, from the mentions of university teaching and learning problems, from the Enrique Guzmán y Valle National University of Education. The correlational descriptive design was used and the correlation was determined using Pearson's R. The data were collected through questionnaires of motivation, cognitive styles and learning strategies, elaborated and validated for research. In general, after processing the data, a Pearson R for motivation and learning strategies of r = 0.355 was observed, which indicates a degree of weak positive relationship, with a value of p = 0.000 less than 0.05, which indicates a significant relationship; and a Pearson's R for cognitive styles and learning strategies of r = 0.327, which indicates a degree of weak positive relationship, with a value of p = 0.000 less than 0.05, which indicates a significant relationship; which means that motivation and cognitive styles are related to learning strategies.

Keywords:

Motivation, cognitive styles, learning strategies, extrinsic and intrinsic motivation, impulsivity - reflexivity, repetition strategies, elaboration strategies, organization strategies.
Publicado
2020-09-25
Cómo citar
Palomino Orizano, J. A., Carbajal Arroyo, M. C., Solano Gutiérrez, J., & Solano Perales, K. (2020). Relación entre motivación, estilos cognoscitivos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de maestría de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Universidad Y Sociedad, 12(5), 143-151. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1692