Educação virtual, uma alternativa de ensino na Faculdade de Medicina da Universidade Katyavala Bwila nos dias de COVID-19: Relato de Experiência
Resumen
A educação a distância através de plataformas virtuais constitui uma das alternativas para o desenvolvimento do processo de ensino-aprendizagem de estudantes e professores. O objectivo: relatar a experiência da utilização do ensino virtual nas disciplinas de Medicina Comunitária I e II e caracterizar o estado de opinião dos estudantes diante dessa experiência. Foi realizado um estudo observacional, descritivo e transversal. A população do estudo foi composta por 121 estudantes do primeiro e do segundo ano do curso de Medicina, na disciplina de medicina comunitária I e II da Faculdade de Medicina da Universidade Katyavala Bwila, durante os meses de Março e Abril do ano 2020. O 97% dos estudantes pesquisados não tinham experiência anterior em usar esse método, 70% tinham acesso moderado à plataforma virtual, com o uso dos materiais fornecidos pelo professor e um alto nível de horas de estudo. 44% classificaram o método como muito bom, com recursos financeiros, infraestrutura e tecnologia adequada que podem ser acessíveis a todos os alunos.
Keywords:
Educação virtual, plataforma Moodle, tecnologias da informação e comunicação.
RESUMEN
La educación a distancia a través de plataformas virtuales es una de las alternativas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes y docentes. El objetivo: reportar la experiencia de uso de la docencia virtual en las disciplinas de Medicina Comunitaria I y II y caracterizar el estado de opinión de los estudiantes sobre esta experiencia. Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal. La población de estudio estuvo conformada por 121 estudiantes del primer y segundo año de la carrera de medicina, en la disciplina de medicina comunitaria I y II de la Facultad de Medicina de la Universidad Katyavala Bwila, durante los meses de marzo y abril del año 2020. 97 % de los estudiantes encuestados no tenían experiencia previa en el uso de este método, 70% tenían acceso moderado a la plataforma virtual, utilizando los materiales proporcionados por el docente y un alto nivel de horas de estudio. El 44% calificó el método como muy bueno, con recursos financieros, infraestructura y tecnología adecuada que puede ser accesible para todos los estudiantes.Palabras clave:
Educación virtual, plataforma Moodle, tecnologías de la información y la comunicación.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.