La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia

Resumen

La presente investigación corresponde a la realización de un análisis de las dificultades del aprendizaje en la población infantil y el aporte de la neuroeducación en los estudiantes de segundo grado de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja - sede Parque Pinzón y el aporte desde la Psicopedagogía. En el estudio se utilizó una metodología de investigación acción, acompañada de un enfoque socio crítico y diseño cualitativo, que enmarca unas etapas en el proceso de investigación. Para el estudio se tomaron 36 proyectos realizados por los Psicopedagogos en formación y 29 niños de la ENSS de Tunja. Como tal se evidencia, la necesidad de intervenir en los procesos de aprendizaje y generar estrategias pisco-pedagógicas que inciden en la disminución de las dificultades del aprendizaje, encontrándose que la mayor causa está dada en el estrés de los infantes, lo cual afecta sus capacidades de memoria. De ahí que la neuroeducación sea un factor determinante de ayuda, para aumentar su capacidad de tolerancia, acompañada por los Psicopedagogo, trabajo novedoso para este formador y de los cuales se evidenció en las cartillas producto de este ejercicio investigativo.

Palabras clave:

Aprendizaje, cerebro, neuroeducación, infancia.

 

ABSTRACT

This research corresponds to the realization of an analysis of learning difficulties in the infantile population and the contribution of neuroeducation in the second grade students of the Santiago de Tunja Superior Normal School - Pinzón Park headquarters and the contribution from Psychopedagogy. In the study, an action research methodology was used, accompanied by a socio-critical approach and qualitative design, which frames some stages in the research process. For the study, 36 projects carried out by Psychopedagogues in training and 29 children from the ENSS of Tunja were taken. As such, the need to intervene in the learning processes to generate psycho-pedagogical strategies that affect the reduction of learning difficulties is evident, finding that the greatest cause is given in the stress of infants, which affects their abilities from memory. Hence, neuroeducation is a determining factor of help, to increase their capacity for tolerance, accompanied by the Psychopedagogue, a novel work for this trainer and of which it was evidenced in the primers as a result of this research exercise.

Keywords:

Learning, brain, neuroeducation, childhood.
Publicado
2020-09-25
Cómo citar
Figueroa, C., & Farnum, F. (2020). La neuroeducación como aporte a las dificultades del aprendizaje en la población infantil. Una mirada desde la psicopedagogía en Colombia. Universidad Y Sociedad, 12(5), 17-26. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1675