Influencia de la Beta talasemia en el Rendimiento Escolar: una Historia de vida

Resumen

El presente trabajo de investigación busca reconocer cómo una enfermedad catastrófica puede incidir en el rendimiento escolar. Se identifican las características de un estudiante de noveno año de Educación Básica y las dificultades por las cuales atraviesa dentro y fuera de la institución, en convivencia con el diagnóstico de la Beta Talasemia. Dentro del abanico de las posibles necesidades educativas especiales, se sugiere atención a las enfermedades catastróficas en el contexto de los centros de educación regular, en términos de inclusión. Se construyó la indagación mediante el paradigma cualitativo, empleando el método de historia de vida. Entre los resultados generales está que el adolescente con beta talasemia, padecimiento detectado al año de vida, ha tenido gran impacto en su productividad, por lo que tiene repercusiones en su rendimiento académico. La problemática acrecienta debido a una pobre estimulación de parte de los docentes, con casi inexistentes adaptaciones curriculares en el ámbito escolar. Se recomienda adoptar mayores compromisos educativos quienes tienen en sus manos el desarrollo de sus habilidades y destrezas, así como de sus actitudes ante la vida.

Palabras clave:

Enfermedades catastróficas, beta talasemia, rendimiento escolar, inclusión escolar, necesidades educativas especiales.

 

ABSTRACT

This research work seeks to recognize how a catastrophic illness can affect school performance. The characteristics of a 9th year Basic Education student and the difficulties that he goes through during and outside the institution, in coexistence with the diagnosed Beta Thalassemia disease, are identified. Within the range of possible special educational needs, attention to catastrophic diseases is suggested in the context of regular education centers, in terms of inclusion. Research was constructed through the qualitative paradigm, using the life history method. Among the general results is that the adolescent with beta thalassemia, a disease detected at one year of life, has had a great impact on his productivity, so it has repercussions on his academic performance. The problem increases due to poor stimulation by teachers, with almost non-existent curricular adaptations in the school context. It is recommended to adopt greater educational commitments from those who have in their hands the development of their skills and abilities, as well as their attitudes towards life.

Keywords:

Catastrophic diseases, beta thalassemia, school performance, school inclusion, special educational needs.
Publicado
2020-03-20
Cómo citar
Rodríguez Zambrano, A. D., Mera Medranda, M. N., Alcívar Pincay, G. A., & Cedeño Rengifo, R. (2020). Influencia de la Beta talasemia en el Rendimiento Escolar: una Historia de vida. Universidad Y Sociedad, 12(2), 318-324. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1521