Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Universidad de Guayaquil

Resumen

La carencia de una estrategia que considere la investigación como su eje transversal incidió en el deterioro del desarrollo de la competencia investigativa de los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. La actividad investigativa se ha realizado sin la integración de la comunidad universitaria, factor esencial en este sentido. El objetivo del presente trabajo es exponer los resultados de una estrategia llevada a cabo, para desarrollar la competencia investigativa de los estudiantes, vinculando los actores de la comunidad universitaria. El recurso fundamental de la estrategia fue el concurso Galardones de SENESCYT para premiar a la investigación de tercer nivel. Los métodos de análisis-síntesis, inductivo-deductivo, hipotético-deductivo y el sistémico, en su interacción con la entrevista, la encuesta y la observación participante propiciaron la planificación, ejecución y control de las acciones de la estrategia. Ello condujo a la realización de un concurso interno Galardones UG con la participación de 419 trabajos en los años 2015 - 2017. La capacitación impartida por los docentes investigadores, la elaboración de ponencias y posters, así como la presentación escrita y oral de los trabajos contribuyó al desarrollo de la mencionada competencia de los estudiantes participantes y de la cultura investigativa de la comunidad universitaria en general.

Palabras clave:

Competencia investigativa, comunidad universitaria, estrategia.

 

ABSTRACT

The lack of a strategy that considers investigation as its central axis led to a deterioration of the development of the students´ investigation competence in Guayaquil University. The research activity has been done without the appropriate integration of the university community, which is a crucial factor in this sense. The objective of the present paper is to present the results of the application of a strategy to develop the students’ investigation competence, involving the university community actors. The main resource of the strategy was SENESCYT Awards Competition to reward third-level research. Such Methods as analytic-synthetic, inductive-deductive, hypothetical-deductive and systemic, in their interaction with the interview, survey and participant observation contributed to the planning, execution and control of the actions of the strategy. This also drove to the realization of an internal competition UG Awards with the participation of 419 papers in 2015 -2017. The training provided by professors-researchers, posters presentations as well as written and oral presentation of the papers, contributed to the development of the participating students´ investigative competence and the university community´s investigation culture in general.

Keywords:

Investigation competence, university community, strategy.
Publicado
2020-03-05
Cómo citar
Carlín Chávez, E., Carballosa González, A., & Herrera Rivas, K. K. (2020). Formación de competencias investigativas de los estudiantes en la Universidad de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 12(2), 8-16. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1474