La ergonomía aplicada desde el aula de clase a la práctica en un entorno laboral en conductores

Resumen

En el departamento de Cundinamarca, se viene observando un incremento en las enfermedades osteomusculares presentes en la actividad económica de transporte. Teniendo en cuenta que dicha serie de procesos representan un papel fundamental en el desarrollo social como laboral, esta investigación suma ideas significativas, que tiene como intención mitigar efectos nocivos para la salud causados por las altas jornadas de trabajo a las que se ve expuesto un conductor de bus intermunicipal. Según la OIT, para el conductor de bus o camión se tienen identificados como factores de carácter ergonómico asociados a la labor de conducción como son las molestias lumbares y dolores articulares, trastornos reumáticos, dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminación inadecuada; por lo cual este estudio pretende identificar y promover estrategias de intervención ergonómicas dirigidas a los trabajadores que se desempeñan como conductores de buses intermunicipales en la Sabana de Occidente, a través de las metodologías RULA y Cuestionario Nórdico como medio diagnóstico, con el fin de disminuir la tasa de enfermedades laborales en este tipo de población.

Palabras clave:

Ergonomía, práctica, alteraciones osteomusculares, conductores, estudiantes.

 

ABSTRACT

In the department of Cundinamarca, there has been an increase in musculoskeletal diseases present in the economic activity of transport. Taking into account that said series of processes represent a fundamental role in social development as work, this research adds significant ideas, which is intended to mitigate harmful effects on health caused by the high work hours to which a driver is exposed of intermunicipal bus. According to the ILO, for the bus or truck driver they have been identified as ergonomic factors associated with driving work such as lumbar discomfort and joint pain, rheumatic disorders, vision difficulties and eye problems caused by inadequate lighting; Therefore, this study aims to identify and promote ergonomic intervention strategies aimed at workers who work as intermunicipal bus drivers in the Sabana de Occidente, through the RULA and Nordic Questionnaire methodologies as a diagnostic means, in order to reduce occupational disease rate in this type of population.

Keywords:

Ergonomics, practice, musculoskeletal disorders, drivers, students.
Publicado
2020-01-30
Cómo citar
Moreno Vega, C. Y. (2020). La ergonomía aplicada desde el aula de clase a la práctica en un entorno laboral en conductores. Universidad Y Sociedad, 12(1), 390-395. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1470