La inclusión escolar un reto para la formación de Licenciados en Educación

Resumen

El docente en la actualidad afronta grandes retos a nivel pedagógico en primera instancia están los cambios tecnológicos que le han propuesto un nuevo entorno social, esto debe motivar en él la construcción y utilización de nuevos medios para dinamizar el proceso de aprendizaje del estudiante y de esta manera fortalecer su práctica docente. Otro de los nuevos retos que afronta el docente en el aula es la inclusión escolar de estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), lo cual requiere un cambio en su práctica pedagógica para lo cual no fue preparado durante su formación profesional. Muchos docentes no han cumplido con el sentido humanista de este proceso el que parte del reconocimiento de las fortalezas del estudiante con NEE y en lugar de facilitarlo lo han hecho tan complejo que en ocasiones han provocado su fracaso. En el presente artículo se expone un análisis teórico, a partir de fuentes documentales acerca de la necesidad inmediata de que la Universidad reestructure el currículo en sus programas de licenciatura en educación, de tal manera que permitan la construcción de un nuevo perfil docente que en primera medida sea investigador, esto le permitirá fortalecer su formación continua y permanente; además se presenta la valoración acerca de las posibles invariantes de contenidos que permitan dirigir el proceso de inclusión escolar desde su accionar educativo en esta sociedad dinámica y globalizada.

Palabras clave:

Inclusión escolar, inclusión educativa, formación inicial del profesional de educación.

 

ABSTRACT

The educational system at the present time confronts big challenges at pedagogical level, in first instance, the technological changes that have proposed a new social environment motivate the construction and use of new means to energize the process of the student's learning and this way to strengthen their educational practice. Another of the new challenges that confronts the educational system in the classroom is the school inclusion of students with special educational necessities (NEE), which requires a change in their pedagogic practice for that which was not prepared during their professional formation. Many educational have not fulfilled the humanist sense of this process, the one that leaves of the recognition of the student's strengths with NEE and instead of facilitating it, they have made it so complex, that in occasions they have caused their failure. This article is exposed a theoretical analysis, starting from documental sources about the immediate necessity that the University restructures the curriculum in its programs in education, in such a way that allow the construction of a new educational profile that is investigating in first place, this will allow to strengthen its continuous and permanent formation; the valuation is also presented about the possible invariant’s of contents that allow to direct the process of school inclusion to work in this dynamic and globalized society.

Keywords:

School inclusion, educational inclusion, the education professional's initial formation.
Publicado
2020-01-24
Cómo citar
Grijalba Bolaños, J. G., & Estévez Pichs, M. A. (2020). La inclusión escolar un reto para la formación de Licenciados en Educación. Universidad Y Sociedad, 12(1), 313-322. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1457