Impacto de políticas públicas de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en el cantón Milagro, período 2007-2017

Resumen

El objetivo de estudio es analizar la aplicación de las políticas públicas en beneficio de la población con discapacidad y su incidencia en un mayor y mejor acceso a servicios de educación en el cantón Milagro, periodo 2007-2017. Para este cumplimiento se analizaron la agenda de políticas de inclusión, la población con discapacidad, el acceso a la educación de esta población, entre otras. la metodología aplicada fue un trabajo de campo. La población fue de 212 estudiantes matriculados en establecimientos educativos del cantón Milagro, la muestra ascendió a 203 estudiantes. El instrumento aplicado fue una, respondida por los representantes de los estudiantes afectados. En Milagro estan registrados 212 personas, cifra inferior al estimado de población en edad escolar perteneciente a ese colectivo que es alrededor de 2.811 niños y adolescentes entre 5 y 19 años. Otro aspecto es que la discapacidad de mayor participación en el sistema educativo es la intelectual, mientras las estadísticas indican que es la físico motora la de mayor participación lo que indicaría que este grupo no está siendo incluido. Otro aspecto es la menor participación de estudiantes del sexo femenino. Si bien la población aplaude la política inclusiva para el colectivo de niños y niñas con discapacidad, la evaluación indica que las percepciones de impacto están aún por debajo de la media.

Palabras clave:

Discapacidad, igualdad educativa, capital humano, escolaridad inclusiva.

 

ABSTRACT

The objective of the study is to analyze the application of public policies for the benefit of the population with disabilities and their impact on greater and better access to education services in the Milagro canton, 2007-2017 period. For this compliance, the inclusion policy agenda, the population with disabilities, access to education of this population, among others, were analyzed. The methodology applied was a field work. The population was 212 students enrolled in educational establishments in the Milagro canton, the sample amounted to 203 students. The instrument applied was one, answered by the representatives of the affected students. In Milagro, 212 people are registered, lower than the estimated population of school age belonging to that group that is around 2,811 children and adolescents between 5 and 19 years. Another aspect is that the disability with the greatest participation in the educational system is the intellectual one, while statistics indicate that it is the motor physicist with the highest participation, which would indicate that this group is not being included. Another aspect is the lower participation of female students. Although the population applauds the inclusive policy for the group of children with disabilities, the evaluation indicates that the perceptions of impact are still below average.

Keywords:

Disability, educational equality, human capital, inclusive schooling.
Publicado
2019-11-06
Cómo citar
Arteaga Mora, B. A., & Andocilla Cabrera, J. R. (2019). Impacto de políticas públicas de inclusión educativa para estudiantes con discapacidad en el cantón Milagro, período 2007-2017. Universidad Y Sociedad, 11(5), 521-533. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1407