Un método integrador de educación musical para la Básica Secundaria
Resumen
El trabajo resalta el lugar que ocupa la música y el valor responsabilidad, en el desarrollo de la sociedad actual. También la necesidad de continuar la indagación, por la vía científica, en la búsqueda de propuestas que tributen al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical en la Básica Secundaria. En este orden, presenta un análisis crítico de los métodos musicales reconocidos en el siglo XX, sus procedencias, aportes, aplicabilidad y limitaciones que muestran en el ámbito educativo, en particular, su incidencia en la formación del valor responsabilidad en el estudiante adolescente. A partir de esta posición teórica, se reconocen las funciones instructiva, orientadora y educativa del método como categoría de la didáctica. Se concibe que su empleo no responde a un esquema rígido, sino a las características pedagógica, sociológica y sociocultural en que se desenvuelve el estudiante. En esta perspectiva, se piensa en un método integrador, en el que, se relacionen el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Musical y la esfera inductora de la personalidad del estudiante. En particular, la formación del valor responsabilidad, en la Básica Secundaria, dadas, las exigencias sociales actuales al sistema educacional y la realidad en que transcurre la educación en Cali-Colombia.
Palabras clave:
Valor responsabilidad, Básica Secundaria, formación, Educación Musical.
ABSTRACT
The work highlights the place that music occupies and the value of responsibility in the development of today's society and the need to continue researching in the scientific way in the search for proposals that pay tribute to the improvement of the teaching-learning process of Musical Education in the Secondary School. In this order, it presents a critical analysis of the musical methods recognized in the twentieth century, their origins, contributions, applicability and limitations that show in the educational field, in particular, in the formation of responsibility value in the adolescent student. From this theoretical position, we recognize the instructional, guiding and educational functions of the method as a category of didactics. In the opinion of the authors, their use does not respond to a rigid scheme, but to the pedagogical, sociological and sociocultural characteristics in which the student develops. In this perspective, we think of an integrating method, in which the teaching-learning process of Musical Education is related to the sphere that induces the student's personality, in particular, the formation of responsibility value in the Secondary School, given the current social demands on the educational system and the reality of education in Cali, Colombia.Keywords:
Responsibility value, Basic Secondary, training, Musical Education.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.