La precedencia de la lectura como alternativa para construir textos escritos

Resumen

El presente trabajo aborda una temática de singular importancia: el desarrollo de habilidades en los estudiantes de la Educación Básica Primaria, para la construcción de textos escritos, al tomar como punto de referencia, el papel que en tal sentido juega la lectura previa de textos relacionados con el tema. En él se expone parte de los resultados del proceso investigativo llevado a cabo por la primera autora, en su estudio de formación doctoral. Se enmarca en una muestra de 20 estudiantes de segundo grado de la Institución La Esperanza perteneciente al municipio de Cali, Colombia. Como resultado de dicho proceder, se exhiben logros significativos en los estudiantes. Esto demuestra la efectividad de la alternativa, que en este caso ha sido aplicada. Además, pone de manifiesto, que para el logro de la escritura de suficientes textos, por parte de los estudiantes, es necesario que al menos desde el plano de las ideas, estos posean conocimientos previos sobre el tema.

Palabras clave:

Habilidades, construcción de texto escrito, lectura previa, conocimientos previos.

 

ABSTRACT

This article deals with a relevant topic within the development of linguistic skills in Elementary School students: building written texts. For the achievement of such goal, a methodological alternative based on precedent text reading is implemented matching the reading topics with the ones for writing. On the other hand, the results obtained by the primary authoress during the research period, which fit her PhD preparation process are shown, using a 20 second-grader sample from La Esperanza Educational Facility. As result of this procedure, significant achievement in the students are exhibited, which proves the effectiveness of the alternative implemented, reinforcing the need that for the students manage writing enough texts, at least from the area of the ideas, they must have previous knowledge on the topic.

Keywords:

Abilities, written - building, previous reading, previous knowledge.
Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Giraldo Triana, M. L., & Pérez López, I. A. (2019). La precedencia de la lectura como alternativa para construir textos escritos. Universidad Y Sociedad, 11(5), 336-341. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1380