Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios

Resumen

En la actualidad, las instituciones de Educación Superior, se han visto en la necesidad de fortalecer la enseñanza-aprendizaje que garantice una formación de calidad con miras hacia la excelencia, lo que incluye también la formación integral; por este motivo, la presente investigación tiene como propósito identificar las causas que les impide gozar del bienestar psicológico relacionado con el rendimiento académico y el acoso. Para lo cual se trabajó con una muestra de estudiantes de cinco unidades académicas de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo. La metodología es de tipo inductivo-descriptivo y correlacional con la finalidad de explorar las percepciones y experiencias del objeto de estudio, mediante un instrumento de investigación que permitió en primera instancia considerarla como una prueba piloto para validar las preguntas; aplicadas las encuestas, la información obtenida se transcribió y luego fue clasificada, categorizada y codificada de un modo inductivo. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciencies). Llegando a la conclusión de que el 93,3% de los estudiantes no ha sufrido algún tipo de violencia. La afectación que ocasiona la violencia familiar, la de pareja, o el acoso sexual tanto a nivel psicológico, o en el rendimiento académico son las bajas calificaciones 32%, la poca o nada concentración en sus clases 13%, la inasistencia a clases 9%, se aíslan de sus compañeros 4,4%; además de la pérdida de asignaturas y la deserción de sus estudios.

Palabras clave:

Excelencia académica, formación de calidad, formación integral.

 

ABSTRACT

At present, Higher Education institutions have seen the need to strengthen teaching and learning that guarantees quality training with a view to excellence, which also includes comprehensive training; for this reason, the present research has the purpose of identifying the causes that prevent them from enjoying psychological well-being related to academic performance and harassment. For which we worked with a sample of students from five academic units of the State Technical University of Quevedo. The methodology is of inductive-descriptive and correlational type with the purpose of exploring the perceptions and experiences of the object of study, through a research instrument that allowed in the first instance to consider it as a pilot test to validate the questions. Once the surveys were applied, the information obtained was transcribed and then classified, categorized and coded in an inductive way. The data were processed with the statistical package SPSS (Statistical Package for the Social Sciences). We arrive at the conclusion that 93.3% of the students have not suffered any type of violence. The affectation caused by family violence, that of a couple, or sexual harassment both at a psychological level, or in academic performance are low grades 32%, little or no concentration in their classes 13%, absence from classes 9% , 4.4% are isolated from their peers; besides the loss of subjects and the desertion of their studies.

Keywords:

Academic excellence, quality training, integral training.
Publicado
2019-10-30
Cómo citar
Franco Cedeño, F. J., Osorio Sánchez, A. V., & Cervantes Molina, X. P. (2019). Relación entre el bienestar psicológico, rendimiento académico y acoso en los estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 11(5), 301-308. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1376