Evaluación por competencias de la práctica pre profesional: una propuesta didáctica

Resumen

En el entorno universitario actual, caracterizado por la implementación de un sistema educativo basado en el principio de la construcción del conocimiento y del criterio de pertinencia; y centrado en el aprendizaje por competencias, a las instituciones de Educación Superior se les reclama la formación de profesionales altamente calificados, acorde a las exigencias de la sociedad. En este contexto, la práctica pre profesional constituye un medio esencial para lograr estas expectativas. El problema de investigación es las insuficiencias en la comprobación del aprendizaje en situaciones de la práctica pre profesional que limita la valoración de los logros en la actuación profesional, en los escenarios laborales, desde el perfil del egresado. El objeto de estudio es el proceso de la práctica pre profesional. El objetivo es implementar una metodología que sustentada en un modelo de evaluación por competencias de la práctica pre profesional, que contribuya a la valoración de los logros en la actuación profesional. El campo de acción es la evaluación por competencias de la práctica pre profesional. La contribución teórica se manifiesta en la fundamentación de un modelo y como aporte práctico se propone una metodología para la evaluación por competencias de la práctica pre profesional.

Palabras clave:

Enseñanza-aprendizaje, pertinencia, optimización, impacto.

 

ABSTRACT

In the current university environment, characterized by the implementation of an educational system based on the principle of the construction of the knowledge and the relevancy approach; and centered in the learning by competences, to the institutions of Superior Education, it is claimed the formation of highly qualified professionals chord to the demands of the society. In this context, the pre professional practice constitutes an essential means to achieve these expectations. The investigation problem is the inadequacies in the confirmation of the learning in situations of the pre professional practice that limits the valuation of the achievements in the professional performance, in the labor scenarios, from the profile of the graduate one is the study object of the process of the pre professional practice. The objective is to implement a methodology that sustained in an evaluation model by competences of the pre professional practice, contributes to the valuation of the achievements in the professional performance. The action field is the evaluation by competences of the pre professional practice. The theoretical contribution is manifested in the fundaments of a model and as practical contribution intends a methodology for the evaluation by competences of the pre professional practice.

Keywords:

Teaching-learning, relevancy, optimization, impact.
Publicado
2019-10-24
Cómo citar
Arévalo Briones, K. P., Pastrano Quintana, E. V., & Yépez Macías, P. F. (2019). Evaluación por competencias de la práctica pre profesional: una propuesta didáctica. Universidad Y Sociedad, 11(5), 147-154. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1354