Factores actitudinales y de formación que impactan el desarrollo de proyectos software como modalidad de titulación

Resumen

La formación de profesionales de la industria informática ha tomado fuerza en los últimos años. Los trabajos de titulación son considerados el peldaño más difícil en la obtención de un título universitario. Este artículo surge en el marco de la unidad de titulación de la carrera de ingeniería en sistemas de la Universidad Politécnica Salesiana sede Guayaquil, la cual oferta la modalidad proyecto técnico que consiste en el desarrollo e implementación de un producto software como trabajo de grado. El objetivo de esta investigación es detectar y evaluar aquellos factores actitudinales y de formación que inciden en los estudiantes durante el desarrollo de los proyectos. Para entender la problemática se analizaron investigaciones relacionadas, las mismas que estudian las dificultades que existen con los trabajos de titulación, lo que ayudó a entender y delimitar los factores actitudinales y de formación de mayor incidencia. El enfoque metodológico aplicado es mixto dado que contiene métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. Se aplicaron encuestas como instrumento de evaluación a 36 profesionales graduados de la carrera de ingeniería de sistemas. Los resultados obtenidos establecen que los factores de formación inciden más que los factores actitudinales, manteniendo un alto nivel de correlación y dependencia.

Palabras clave:

Dificultades académicas, trabajo de grado, actitudes, formación universitaria, estudiantes de ingeniería de sistemas.

 

ABSTRACT

The formation of computer industry professionals has gained strength in recent years. The degree works are considered the most difficult step to obtain a university degree. This article arises within the framework of the degree unit of the Systems Engineering career at the Salesian Polytechnic University, Guayaquil, which offers the technical project modality consisting in the development and implementation of a software product as degree work. The objective of this research is to detect and evaluate those attitudinal and training factors that affect the students during the development of the projects. In order to understand the problem, related researches were examined the same ones that study the difficulties that exist with the degree works, which helped to understand and delimit the attitudinal and training factors of higher incidence. The applied methodological approach is mixed since it contains both qualitative and quantitative research methods. Surveys were applied as an assessment tool to 36 graduates of the systems engineering career. The obtained results establish that the factors of training have more impact than the attitudinal factors, holding a high level of correlation and dependence.

Keywords:

Academic difficulties, degree work, attitudes, university education, systems engineering students.
Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Coque Villegas, S. G., & Ponce González, D. J. (2019). Factores actitudinales y de formación que impactan el desarrollo de proyectos software como modalidad de titulación. Universidad Y Sociedad, 11(4), 400-408. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1320