Cuidarlos en casa o pre escolarizarlos: itinerarios de una decisión materna por medio de árboles de segmentación

Resumen

El hacerse cargo de la crianza de los hijos es una tarea cultural y socialmente delegada a las madres, no obstante, la re-definición de roles y nuevas demandas sociales ha ocasionado que la mujer exteriorice parte de esta tarea en razón del trabajo o beneficio percibido en la preescolarización. Mediante el uso de una encuesta de representación nacional, este artículo analiza las decisiones maternas de cuidado infantil, revisando motivos reportados y diagramando, en un árbol de segmentación, itinerarios tipológicos según variables significativas. Los resultados informan que por sobre las barreras institucionales serían los motivos de carácter personal lo que restringen la inserción escolar temprana, en particular en niños muy pequeños (0 a 2 años). Estas decisiones de cuidado son modeladas en razón de la edad del hijo, actividad laboral de la madre, su zona de residencia y la presencia de eventuales cuidadoras sustitutas.

Palabras clave:

Cuidado informal, opción de cuidado, participación femenina laboral, inserción preescolar, estimulación temprana.

 

ABSTRACT

Undertaking the responsibility of bringing up children is a task that has been culturally and socially delegated to mothers. However, the redefinition of roles and new social demands has caused women to entrust part of this task due to work or the perceived benefit of pre-school. This article analyzes the maternal decisions of child care by reviewing reported reasons in a national representation survey, and diagramming in a segmentation tree, typological itinerary according to significant variables. The results inform that, reasons of a personal nature over the institutional barriers restrict early school insertion particularly in very young children (0 to 2 years). These care decisions are modeled in accordance to the age of the child, the mother's job, her residence and the presence of potential substitute caregivers.

Keywords:

Informal care, care option, maternal labor force participation, pre-school insertion, early childhood stimulation.
Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Rodríguez Garcés, C., & Padilla Fuentes, G. (2019). Cuidarlos en casa o pre escolarizarlos: itinerarios de una decisión materna por medio de árboles de segmentación. Universidad Y Sociedad, 11(4), 370-376. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1314