Ejes estratégicos como sistema de autoevaluación en la calidad de la educación superior. Caso de estudio: Instituto Tecnológico Superior de Guayaquil

Resumen

El presente estudio constituye una contribución científica, que sirve como referente para instituciones de educación tecnológica superior del Ecuador, su aplicación mejoró la conducción de los procesos educativos en el Instituto Tecnológico Superior de Guayaquil, en el marco de la nueva ley de la educación superior vigente. El objetivo ha sido el mejorar la calidad académica mediante una autoevaluación en cinco ejes estratégicos, de cuyo resultado se determina una planificación que genere el desarrollo Institucional. La presente investigación se fundamenta en el paradigma cuali-cuantitativo, documental y de campo, para una mayor observación en los procesos académicos de la institución, cabe destacar que, la autoevaluación institucional en estos ejes logró fortalecer la gestión académica, lo que influyó positivamente en el desarrollo de la calidad educativa de la misma y su acreditación institucional.

Palabras clave:

Ejes estratégicos, autoevaluación, gestión académica, desarrollo institucional.

 

ABSTRACT

The present study constitutes a scientific contribution, which serves as a reference for institutions of higher technological education of Ecuador, its application improved the conduction of educational processes in the Higher Technological Institute of Guayaquil, within the framework of the new law of the current higher education. The objective has been to improve the academic quality through a self-evaluation in five strategic axes, whose result determining a plan that generates the institutional development. The present investigation is based on the qualitative-quantitative, documentary and field paradigm, for a greater observation in the academic processes of the institution. It is worth noting that, the institutional self-evaluation in these axes managed to strengthen the academic management, which positively influenced the development of the educational quality of the same and its institutional accreditation.

Keywords:

Strategic axes, self-evaluation, academic training, institutional development.
Publicado
2019-07-04
Cómo citar
Moscoso, V. H., Guime, J. S., & Bricio, K. I. (2019). Ejes estratégicos como sistema de autoevaluación en la calidad de la educación superior. Caso de estudio: Instituto Tecnológico Superior de Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 11(4), 296-302. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1305