La difusión cultural, la educación e integración en la concepción de la identidad cultural en Leopoldo Zea: trascendencia y actualidad para la unidad latinoamericana.

  • Odalys Medina Hernández

Resumen

El tema de la identidad cultural en la tradición del pensamiento latinoamericano ha sido constante. Sin embargo resulta asombroso que los procesos integracionistas que impactan hoy la fisonomía de la identidad cultural del área, no perciban el lugar y aportes in­discutibles que ofrecen reconocidas personalidades del siglo XX con su obra intelectual, para ampliar la unidad regional. De ahí el objetivo de este artículo, valorar la actualidad de las concepciones de Leopoldo Zea, distinguido pensador latinoamericano, que en el campo de la difusión cultural, la educación y la integración como dimensiones contenidas en su concepción de identidad cultural, aportó valiosas consideraciones a favor de la unidad latinoamericana, aún no consolidada.

Palabras clave:

difusión cultural, educación, integración, identidad cultural, pensamiento latinoamericano.

ABSTRACT

The topic of cultural identity has been a constant inside of the Latin America though. However it’s astounding that relevant personalities of Latin America though as Leopoldo Zea, no longer find in integration projects, a correlation and harmonic development as a contribution to console the Lain American unite. Evaluation the actually of Leopoldo Zea´s contribution about cultural diffusion, education and integration contains in his conception about cultural identity , absent today, in the context of integration projects, is the purpose that support this article and based on critical and evaluative approach to work.

Key words:

cultural diffusion, education, integration, cultural identity, latino american thougt.

Publicado
2013-10-31
Cómo citar
Medina Hernández, O. (2013). La difusión cultural, la educación e integración en la concepción de la identidad cultural en Leopoldo Zea: trascendencia y actualidad para la unidad latinoamericana. Universidad Y Sociedad, 5(2). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/130