Educación ambiental mediante la metodología aprendizaje–servicio: percepción de adquisición de competencias e impacto en la comunidad

Autores/as

Resumen

Con el objetivo de promover la educación hacia el desarrollo sostenible, este artículo describe los resultados de implementación de Educación Ambiental con la metodología de Aprendizaje-Servicio. Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos de quinto año trabajaron con 6 socios comunitarios de Coquimbo (Chile). Los alumnos realizaron talleres de educación ambiental con los socios comunitarios (SCs); cuyos temas variaron según las necesidades de los SCs. Trabajaron principalmente sobre cuidado del agua, disposición de residuos sólidos (reciclaje) y orgánicos (compostaje) y las problemáticas asociadas a la acumulación de basuras (plagas, enfermedades, incendios). Los resultados mostraron que los estudiantes aplicaron el contenido teórico mientras reforzaron competencias y habilidades para la sostenibilidad como pensamiento crítico y responsabilidad social. Además, generaron cambios positivos en los SCs, quienes se concientizaron de su responsabilidad con el cuidado del entorno, potenciaron sus capacidades para continuar con el trabajo ambiental y se empoderaron como partícipes del cambio sostenible.

Palabras clave:

Aprendizaje-servicio, educación para el desarrollo sostenible, competencias genéricas.

 

ABSTRACT

This article describes the results of implementing Environmental Education with the service-learning methodology. This experience aims to promote education towards sustainable development. Engineering students in Risk Prevention of the fifth year worked with 6 community partners of Coquimbo (Chile). In accordance with the needs identified in the SCs, the students conducted environmental education workshops on topics such as water care, disposal of solid waste (recycling) and organic waste (composting) and the problems associated with the accumulation of garbage (pests, diseases, fires). The results of these workshops showed that the students applied the theoretical content while reinforcing skills and abilities for sustainability such as critical thinking and social responsibility. Additionally, they generated positive changes in the SCs, which became aware of their responsibility to care for the environment, strengthened their capacities to continue environmental work and were empowered as participants in sustainable change.

Keywords:

Learning-service, education for sustainable development, generic competences.

Descargas

Publicado

2019-07-10

Cómo citar

Pérez Peláez, N. R., Cleveland Slimming, M. R., Lleras Sarasti, S. A., Cortés Pizarro, N., & Cortés Pizarro, E. (2019). Educación ambiental mediante la metodología aprendizaje–servicio: percepción de adquisición de competencias e impacto en la comunidad. Universidad Y Sociedad, 11(4), 154–162. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1285